Los señalamientos de Barreras contra Mindefensa en el debate de control político

El senador proponente, Roy Barreras, lamentó que debido a la cuarentena fuera imposible presentar parte del material probatorio que soportaría sus acusaciones.


Noticias RCN

octubre 22 de 2020
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la sesión virtual del Senado de la República de este 22 de octubre de 2020, avanzó el debate de control político y moción de censura en contra del ministro de la Defensa Nacional Carlos Holmes Trujillo, impulsado, entre otros, por los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo.

Al finalizar la tarde la moción de censura contra el Mindefensa por tropas de EE.UU. en Colombia se cayó, luego de que el Senado aprobara la proposición que declaró improcedente el debate, a raíz del fallo del Consejo de Estado.

“Usted ha engañado a los colombianos incluso con cifras de este mismo gobierno”: Barreras contra el ministro de Defensa

En una intervención que superó la hora y cuarto de duración, el senador Roy Barreras presentó sus argumentos en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, elevando una serie de acusaciones que, dijo, se respaldarán en una serie de documentos, videos, y demás material probatorio que, debido a la naturaleza del debate dará a conocer durante los próximos 14 días.

El ministro debería defender a los niños y no a sí mismo”, dijo Barreras, señalando que a diferencia del o informado por el Gobierno Nacional, lo menores que han sido víctimas mortales de las acciones del Ejército “no son 8, son 36 los niños y niñas, en registros oficiales, los muertos por balas de la Fuerza Pública”, cuestionando a su vez al funcionario por haber oculatado información al respecto, y recordando el episodio de los menores fallecidos en Caquetá por la acción de las autoridades contra los grupos insurgentes.

Vea además: Niegan moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Sobre el particular, Barreras también señaló que los informes de inteligencia, conocidos por los altos mando cinco días antes de la operación, informaban de la presencia de menores en la zona, víctimas de reclutamiento forzado, sugiriendo que  las operaciones a desarrollarse en la zona debían ser de carácter terrestre.

Barreras cuestionó a Carlos Holmes Trujillo por hasta el momento no haber revelado el nombre del uniformado al mando de la operación, para posteriormente señalar al general Zapateiro; actual comandante del Ejército Nacional, era dicho militar.

En el mismo sentido, el senador; que recientemente renunció al Partido de la U, denunció el caso de una menor de edad que también habría resultado herida en el operativo de bombardeo, cuyo caso no había sido informado por las autoridades, afirmando que fue ocultada por la institución castrense durante dos meses, para posteriormente ser entregada al ICBF, institución de la cual volvió a desaparecer un día después de su entrega.

El senador citante del debate también afirmó que existirían irregularidades frente a la cifra de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del Ejército, señalando que la cifra real ascendería a más de 50 menores, y cuestionando las motivaciones del Ministerio de Defensa para evitar que esta cifra fuere pública.

Lea también: Debate de moción de censura en contra del Ministro de Defensa en la Cámara

En su intervención, Carlos Holmes Trujillo también abordó el caso de la muerte del italiano Mario Pacciolla, acusado de filtrar información reservada sobre operaciones militares, y quien apareció muerto en una escena que las mismas autoridades italiana; según Barreras, habrían encontrado irregulares.

¿Perdida de control de territorio? 

Otra de las relevantes aristas de las acusaciones presentadas por Roy Barreras en contra de Carlos Holmes es la referida a la capacidad del ministro para comandar las Fuerzas Militares, denunciado que, en el último año, las cifras de masacres en el país se habían triplicado con respecto al año pasado, en la que se presentaron 20 episodios, mientras que en 2020 ascienden a 68.

Barreras denunció presuntas irregularidades reveladas en las investigaciones que rodearon los hechos violentos que enlutaron en repetidas ocasiones al país durante 2020, como la presunta presencia de un grupo de uniformados; pertenecientes a la jurisdicción de Jamundí, en inmediaciones del sitio de la masacre de cinco jóvenes en el sector de Llano Grande en Cali.

Le puede interesar: Corte Suprema remitió al Tribunal Superior de Bogotá desacato contra Mindefensa por marchas

Para Barreras, parte de los problemas que actualmente atraviesa el país derivados de la relación con su fuerza pública responde a una doctrina que se ha encargado de “envenenar” a la tropa en contra de los ciudadanos, haciéndolos sentir con el derecho de poder disparar contra la población; refiriendo el reciente caso en el que un soldado de 19 años disparó y asesinó a una mujer trans a bordo de un vehículo que se movilizaba por vías nacionales.

En el marco del anterior señalamiento, Barreras referenció la reciente renuncia del uniformado, coronel Pedro Rojas, quien se desempeñaba como director del Centro de Doctrina del Ejército, aduciendo que había perdido confianza en sus superiores.

 Barreras denunció al ministro de haber impulsado situaciones que han derivado en la fragmentación interna de fuerzas como el Ejército y la Policía, llamando a que esta política cese, e invitando a que se deje de politizar o polarizar a los militares, al señalarnos afectos a uno u otro gobierno; “la carrera de los militares dura 25 o 30 años, tiempo en el que cursan varios gobiernos”, afirmó el senador.

De acuerdo con lo expuesto por Barreras, de 60 generales existentes al inicio del actual gobierno, han llamado a calificar servicios a cerca de la tercera parte.

Precisamente, según el senador que citó el debate de control político, la mayoría de los hechos descritos ha llevado a que la tropa se debilite, y permita que los grupos armados crezcan en su territorio de influencia, y en su número de criminales.

Sobre la lucha antidrogas

En su intervención el senador Roy Barreras tambipen calificó como falsos positivos las cifras de erradicación en Colombia, afirmando que las cifras expuestas por el gobierno “no cuadran”, pues los número de hectáreas erradicadas durante las gestiones de los ministros Botero y Trujillo, según él, coincidirían con la cifra de cultivos ilícitos existentes en el país, abriendo espacio a cuestionar si la erradicación reportada no es real, o si las cifras de cultivos ilícitos en el país crecieron al 100%.

Sobre ese particular, Barreras también hizo duras críticas contra Carlos Holmes Trujillo y su posición frente al uso del glifosato.

Vea además: Senadora María del Rosario Guerra confirmó que dio positivo en prueba de covid-19

En su intervención, Barreras afirmó que el uso de 14.000 soldados, destinados al a erradicación manual de cultivos de coca responden a una tarea inútil, señalando que esta cifra, sumada a un déficit de 14.000 uniformados, representarían un hueco que favorecería la pérdida del control territorial.

Sobre la lucha antidrogas, Barrera cuestionó la existencia o eventual permisividad en la conformación de un cartel de insumos, señalando que el alza de cifras de producción de cocaína también requiere de un mayor número de elementos de procesamiento como gasolina, señalando que el Estado ha hecho ojos ciegos a la proliferación de permisos para estaciones de servicio en zonas de influencia de cultivos ilícitos, las cuales han servido de “parapeto” para la llegada de ese líquido a las zonas afectadas.

“El problema sí es el narcotráfico, pero más cuando se legitima desde las cúpulas del poder”, señaló Barreras haciendo referencia a algunas relaciones del Gobierno Nacional con personas como el fallecido Ñeñe Hernández, y el nombramiento de un familiar de Jorge 40 .

Seguimientos ilegales

En su intervención, Barreras también el supuesto uso indebido, por parte del ministro Trujillo de las capacidades de inteligencia del Estado, en favor de sus intereses particulares, señalando conocer información de seguimientos a periodistas, miembros de la oposición, e incluso miembros del propio partido de Gobierno.

Barreras sugirió que el hoy ministro Trujillo también se ha servido de su actual cargo para hacer seguimientos a sus eventuales competidores al interior del uribismo de cara a una candidatura presidencial, recordando el escándalo por el hermano de Martha Lucía Ramírez, la grabación de la conversación de Francisco Santos con la canciller Claudia Blum, entre otros.

Rifirrafe por la virtualidad

Aunque el debate estaba citado inicialmente de manera presencial, dadas las recientes situaciones sanitarias de la corporación, derivadas de la confirmación del caso de contagio de coronavirus de la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, el escenario de control político debió migrar a la virtualidad, en tanto la mesa directiva del Senado consideró la pertinencia de entrar en periodo de cuarentena preventiva.

Este hecho fue particularmente lamentado por el senador citante, Roy Leonardo Barreras, quien señaló que esta nueva condición le restringía en la presentación de las pruebas documentales de sus acusaciones contra Carlos Holmes Trujillo, e incluso, durante su intervención retó al funcionario del gabinete Duque, a que, si dentro del 14 días el Senado aún no levanta la cuarentena, se puede organizar un recinto en el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Mindefensa cumplió “en estricto sentido” con orden de ofrecer excusas por abusos: Tribunal de Bogotá

Lo anterior para que pudieran ser expuesto a los medios de comunicación y al país en general, el material probatorio que, dice, sustenta sus acusaciones, dando espacio a conocer en persona las reacciones del encargado de la cartera de Defensa.

Al igual que Barreras, otros senadores de la República, incluso pertenecientes a otros partidos políticos, como Rodrigo Lara, lamentaron la imposibilidad de que el debate pudiera desarrollarse en el recinto del Senado, poniendo un manto de dudas frente a las razones que rodean la actual cuarentena.

Sobre el particular también se pronunció la senadora Paola Holguín, miembro del partido Centro Democrático y copartidaria de María del Rosario Guerra, para rechazar los señalamientos hechos en su contra, afirmando que el contagio de covid -19 no debía verse como algo voluntario, y menos orientado a “sabotear” el debate en contra del ministro Trujillo.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud