Nacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Revelan imágenes de bombas que impactaron campamento de alias Gentil Duarte

Noticias RCN muestra el video del momento en el que dos bombas de alta precisión caen sobre la zona en una operación en la que participaron 200 uniformados.

La operación militar comenzó el pasado 2 de marzo desde horas de la madrugada. Desde la base aérea en Apiay, cerca de Villavicencio, un avión KFIY y supertucano salieron con las coordenadas precisas hacía la vereda Buenos Aires, en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare. Un vuelo de cerca de diez minutos fue necesario para llegar al sitio donde se encontraba el campamento de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de la guerrilla de las Farc.

Para el ataque solo bastaba la localización del punto luego de varios vuelos de aviones no tripulados para identificar que en la zona no había cercanía de población civil y confirmar que sólo estaba la estructura guerrillera.

Vea también: Exclusivo: así preparó el Ejército el bombardeo contra alias Gentil Duarte

En las imágenes conocidas por Noticias RCN se ve cuando las dos bombas lanzadas por las aeronaves impactan a la 1 de la mañana. Un cuadrante rodeado de árboles de más de 20 metros y una espesa vegetación que servía de camuflaje para evadir las operaciones militares.

El ataque deja como rastro una gran llamarada y el movimiento en tierra de los integrantes del frente Séptimo, que aturdidos por la onda explosiva comienzan a buscar refugio.

Minutos después se ve la llegada de cerca de cinco helicópteros de la Fuerza Aérea y de aviación del Ejército Nacional que transportaban a cerca de 200 hombres de fuerzas especiales que en técnica rappel se insertan en el punto para consolidar la operación.

Lea además: Revelan imágenes del operativo contra el frente Séptimo de disidencias de las Farc

Al llegar a tierra son recibidos con disparos a discreción por parte de los guerrilleros para evitar ser capturados y facilitar la salida del jefe del frente Séptimo que por informaciones de fuentes humanas dormía en una de las estructuras principales del campamento.

El paso de las horas muestra el impacto de la operación y el resultado inicial: 10 integrantes muertos, 5 heridos, entre ellos dos menores de edad, 12 computadores, fusiles, municiones y material de intendencia que quedaron regados en medio de las estructuras de lona y madera.

Le puede interesar: Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

Dictan órdenes de captura contra disidentes

Noticias RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación obtuvo nuevas órdenes de captura contra los comandantes de varias disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, esta vez por el reclutamiento de menores.

Consulte más: Dictan orden de captura contra ‘Gentil Duarte’ por reclutamiento de menores

El ente de control afirmó que la decisión es por su presunta responsabilidad en la presencia de niños y jóvenes que murieron en el bombardeo contra el campamento de alias Gildardo o ‘Cucho’, en agosto de 2019, en Caquetá. Las órdenes son contra alias Gentil Duarte, alias Iván Mordisco, alias Calarcá y alias Jhon 40.

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí