Revelan nuevo caso de abuso sexual por parte de uniformados contra menor indígena

Sobre el particular se pronunció la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional, entidades que precisaron que los hechos, ocurridos en 2019 en Guaviare contra una niña Nukak Maku, son objeto de investigación.


Noticias RCN

junio 29 de 2020
09:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la indignación que despertó en diferentes sectores de la población colombiana el reciente hecho de abuso sexual por parte de siete uniformados del Ejército Nacional en Risaralda, denunciado por una menor de 14 años, miembro de la comunidad Emberá, la Fundación Paz y Reconciliación hizo pública una nueva denuncia sobre un caso similar ocurrido en Guaviare.

Según Ariel Ávila, subdirector de mencionada Fundación, la víctima de este nuevo hecho es una menor de edad, miembro de la etnia Nukak Maku, quien fue abusada por miembros de Batallón Joaquín París en Guaviare del Ejército Nacional.

Lea también: Militares que aceptaron abuso contra niña indígena serían inhabilitados por 20 años

Sobre los hechos, acontecidos en septiembre de 2019, el Ejército Nacional emitió un comunicado señalando que el caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades respectivas, e incluso la Procuraduría revisó el caso a comienzo de 2020.

El Ejército aclara que cuando se presentan casos de este tipo, se remite el caso a las autoridades correspondientes.

Por su parte, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret emitió un comunicado en video en el que señaló que actualmente la entidad representa jurídicamente a la menor, confirmando que, en el pasado mes de enero de 2020, fue notificada la entidad por parte de la Brigada 22.

En el caso actualmente son investigados un sargento, un cabo, y seis soldados.

Negret afirmó que actualmente están a la espera de nueva información sobre el caso, por parte de la oficina de control interno de la entidad castrense.

Lea también: Durante el aislamiento, 1.125 niños han sido víctimas de abuso sexual en Colombia

Otros casos

Con el nuevo caso de abuso denunciado por La Fundación Paz y Reconciliación, vuelven a colación también algunos casos anteriores de abuso de menores por parte de uniformados del Ejército, que han estado en la lupa de las autoridades, y que refuerzan el llamado a que se haga justiciar frente a dichos delitos, recordando que estos otros casos estuvieron marcados por procesos judiciales extensos y tortuosos.

El primero de las casos fue el ocurrido el 2 de noviembre de 2010, en Tame, departamento de Arauca, donde el subteniente Raúl Muñoz se convirtió en el victimario de una menor de 14 años, y días después volvió a incurrir en el delito con otra menor de edad.

El segundo caso cometido por Muñoz fue aún más grave, pues además atentó contra la vida de dos hermanitos de la niña abusada, enterrando, en una fosa común los cuerpos de los infantes de 9 y 6 años.

Expertos recuerdan las complicaciones de dicho caso judicial en tanto durante el proceso también resultó asesinado el juez de conocimiento del caso.

Dicho caso se demoró 2 años en los estrados judiciales, tiempo tras el cual se emitió sentencia. No obstante, tuvo que ser revisado por la Corte Suprema de Justicia, tribunal que a su turno ratificó la condena por los delitos de homicidio y violencia sexual.

Durante este caso, el uniformado argumentaba que las menores abusadas eran sus novias, y que los actos sexuales denunciados habían sido consentidos.

El tercer caso hace referencia al abuso sexual de una menor de 12 años por parte de un integrante del Ejército Nacional en Arauca, quien además la había secuestrado.

Pese a que el caso ocurrió en 2005, 15 años después aún sigue sin resolverse. Incluso, la víctima alcanzó la mayoría de edad, mientras que el presunto agresor continua en libertad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud