Se confirma la disputa entre las disidencias de las Farc e ‘Iván Márquez’

Un informe de inteligencia militar señala que continúa el enfrentamiento entre disidencias al mando de 'Iván Mordisco' y la ‘Marquetalia’ de 'Iván Márquez'.

22 Feb 2021 12:04Por: Noticiasrcn.com

La lucha por tener el manejo de las disidencias y la idea de refundar de nuevo a las Farc ha llevado a una confrontación a los integrantes que siguen las ordenes de alias Iván Mordisco, jefe del frente primero, y alias Iván Márquez, principal cabecilla de la llamada segunda ‘Marquetalia’.

Vea también: Jefes de las disidencias de las Farc estarían transitando en Colombia

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a un informe de inteligencia militar en el que con apoyo de fuentes humanas se identificó que la confrontación ha llevado a sortear varias reuniones en territorio venezolano.

Una de estas ocurrió a finales del año pasado cuando Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo, jefe del frente 10 de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de ‘Iván  Mordisco’, pasó al estado de Apure a una finca en zona rural de Elorza, donde se reunió con alias Iván Márquez para tratar de lograr un acuerdo.

La reunión permitiría volver a crear el bloque oriental que uniría a los integrantes en los departamentos de Arauca, Guaviare, Casanare y Vichada.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de las disidencias de las Farc en Venezuela

El diálogo, que duró dos días, donde en vez de crear puentes agudizó la pelea entre las dos organizaciones, terminó en una confrontación donde no solo hubo muertos  guerrilleros sino que dejó cuatro integrantes de la fuerza nacional bolivariana fallecidos y diez heridos que hacían parte del grupo de seguridad de alias Iván Márquez.

Alias Arturo tuvo que salir en medio del combate para regresar de nuevo a Arauca y comunicar a su jefe alias Iván Mordisco que la disputa con la llamada segunda ‘Marquetalia’ se había acrecentado. 

Le puede interesar: Las aeronaves utilizadas por la ‘Narcotalia’ para llevar cocaína al cartel de Jalisco, en México

Ante el temor de represalias y por seguridad ‘Iván Márquez’ tuvo que desplazarse hasta una vereda en zona rural de Puerto Ayacucho en el estado de Amazonas, donde según los organismos de inteligencia se esconde de sus enemigos en Colombia.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com