Superindustria le ordena a Natalia París no promocionar más el dióxido de cloro

La modelo y DJ debe retirar de sus redes sociales las recomendaciones de usar este producto como tratamiento contra el covid-19.


Noticias RCN

enero 27 de 2021
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse las polémicas recomendaciones de la DJ Natalia París, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a la modelo “cesar de manera inmediata la promoción del producto dióxido de cloro”.

En contexto: Natalia París causa polémica al recomendar dióxido de cloro contra el coronavirus

Además, debe retirar los comentarios en redes sociales en los que invitaba a las personas a consumir este producto como tratamiento para combatir el covid-19.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad de protección al consumidor ha emitido una orden a la modelo y empresaria Natalia París, con el fin de que cese las publicaciones en las cuales recomienda la ingesta del producto dióxido de cloro como un posible tratamiento contra el covid-19”, dijo el superintendente Andrés Barreto González.

La Superindustria también le requirió a París que le suministre la información del laboratorio que elabora el dióxido de cloro, que ha estado promocionando en sus redes sociales, que indique si este producto cuenta con registro sanitario y que haga llegar a la entidad los documentos técnicos y/o científicos que soporten los beneficios del mismo.

La decisión se toma luego de conocer las recomendaciones de la empresaria y revisar la alerta sanitaria expedida por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la que advirtió sobre la inexistencia de ensayos en los que se haya evaluado el uso de este producto. Adicionalmente indicó que no existen registros sanitarios otorgados que le otorguen su comercialización en Colombia.

Vea también: El mundo superó la barrera de los 100 millones de contagios de covid

Es importante resaltar que contra esta orden “no procede ningún recurso” y su incumplimiento puede resultar en multas que alcancen los 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV”, estableció la entidad.

Le puede interesar:Estos son los efectos adversos que produce el consumo de dióxido de cloro

Según verificaciones internacionales replicadas por la Superindustria, sobre las consecuencias que puede producir el consumo del dióxido, Barreto detalló que “la ingesta de este producto produce efectos nocivos para la salud y hay que advertir a la comunidad abstenerse de tomar este tipo de productos sin indicación o sin supervisión médica”. Algunos de estos son:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
  • Vómitos severos.
  • Diarrea severa.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Según la tendencia de eliminación en La Casa de los Famosos, ¿Quién dirá adiós?

Las galas de eliminación en La Casa de los Famosos han presentado una insólita tendencia. De mantenerse, Diana Ángel estaría fuera de peligro.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril