Superindustria le ordena a Natalia París no promocionar más el dióxido de cloro

La modelo y DJ debe retirar de sus redes sociales las recomendaciones de usar este producto como tratamiento contra el covid-19.

27 Ene 2021 6:48Por: Noticiasrcn.com

Luego de conocerse las polémicas recomendaciones de la DJ Natalia París, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a la modelo “cesar de manera inmediata la promoción del producto dióxido de cloro”.

En contexto: Natalia París causa polémica al recomendar dióxido de cloro contra el coronavirus

Además, debe retirar los comentarios en redes sociales en los que invitaba a las personas a consumir este producto como tratamiento para combatir el covid-19.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad de protección al consumidor ha emitido una orden a la modelo y empresaria Natalia París, con el fin de que cese las publicaciones en las cuales recomienda la ingesta del producto dióxido de cloro como un posible tratamiento contra el covid-19”, dijo el superintendente Andrés Barreto González.

La Superindustria también le requirió a París que le suministre la información del laboratorio que elabora el dióxido de cloro, que ha estado promocionando en sus redes sociales, que indique si este producto cuenta con registro sanitario y que haga llegar a la entidad los documentos técnicos y/o científicos que soporten los beneficios del mismo.

La decisión se toma luego de conocer las recomendaciones de la empresaria y revisar la alerta sanitaria expedida por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la que advirtió sobre la inexistencia de ensayos en los que se haya evaluado el uso de este producto. Adicionalmente indicó que no existen registros sanitarios otorgados que le otorguen su comercialización en Colombia.

Vea también: El mundo superó la barrera de los 100 millones de contagios de covid

Es importante resaltar que contra esta orden “no procede ningún recurso” y su incumplimiento puede resultar en multas que alcancen los 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV”, estableció la entidad.

Le puede interesar: Estos son los efectos adversos que produce el consumo de dióxido de cloro

Según verificaciones internacionales replicadas por la Superindustria, sobre las consecuencias que puede producir el consumo del dióxido, Barreto detalló que “la ingesta de este producto produce efectos nocivos para la salud y hay que advertir a la comunidad abstenerse de tomar este tipo de productos sin indicación o sin supervisión médica”. Algunos de estos son:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
  • Vómitos severos.
  • Diarrea severa.

NoticiasRCN.com