Terrorismo urbano en el país es real: presidente y fiscal

El Gobierno y la Fiscalía aseguraron que hay evidencias de la financiación de grupos armados ilegales en los actos de vandalismo registrados en noviembre de 2019 y en septiembre de este año.

8 Oct 2020 14:03Por: Noticias.canalrcn.com

Durante un seminario online sobre Análisis y Prevención de Terrorismo Urbano, el fiscal General Francisco Barbosa aseguró que en el caso de Bogotá y otras capitales grupos armados organizados establecieron planes criminales para llevar la confrontación a las principales ciudades. 

Según el jefe del ente acusador, “en noviembre del año 2019 y en septiembre de este año hubo una estrategia, un plan criminal bien orquestado y de largo alcance que no es posible en este punto negar o ignorar”.

Vea también: Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo o violaciones de los derechos: Iván Duque

Las afirmaciones fueron respaldadas por el presidente Iván Duque quien aseguró que células de terrorismo urbano han actuado de manera sistemática y son reales en el país. “Estructuras criminales quisieron y, además, actuaron de manera ordenada y sistemática a finales del año pasado y en días recientes para propiciar ataques contra las instalaciones de la fuerza pública y contra la fuerza pública en cabeza de muchos de sus agentes”.

El primer mandatario manifestó que la institucionalidad colombiana está unida para enfrentar las diversas formas del terrorismo. “Las instituciones estamos unidas para enfrentarlo, para condenarlo, para desmantelarlo y tenemos que fortalecer todas las herramientas, jurídicas, administrativas, de inteligencia y de acción, para evitar que estos grupos armados pretendan seguir golpeando a la ciudadanía”.

Para el Gobierno Nacional, grupos armados organizados han movilizado recursos de manera sofisticada con el fin de cometer actos terroristas de baja y mediana afectación en los centros urbanos y ciudades capitales. 

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

“Una cosa es la expresión pacífica y legítima de los ciudadanos, ordenada y conforme a la ley, y otra muy distinta es cuando hay estructuras terroristas urbanas que quieren entrar para aprovechar las circunstancias y generar un caos que afecta los derechos y libertades de los ciudadanos”, señaló Iván Duque.

La Fiscalía General de la Nación anunció la conformación de una Unidad Élite para luchar contra el terrorismo urbano en el que también participan la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

 

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com