Vacunación contra el covid-19 se adelantaría antes de lo previsto: Minsalud

El ministro de Salud confirmó en Noticias RCN que lo más seguro es que la vacunación nacional comience el próximo miércoles o jueves.


Noticias RCN

febrero 15 de 2021
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país está a la expectativa este lunes de la llegada de un lote de vacunas contra el covid-19, el cual arribará al aeropuerto El Dorado en horas de la tarde, con 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Así lo confirmó el presidente Iván Duque quien señaló que este contenedor es parte del despacho de un bloque de 1’650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, las cuales serán la primera fase de vacunación contra el virus en el país.

Vea también: Primeras 50.000 vacunas de Pfizer llegarán a Colombia este lunes: Duque

En medio del anuncio hecho por el Gobierno Nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó en Noticias RCN que lo más seguro es que se adelante el inicio de la vacunación para miércoles o jueves, pese a que se tenía estimado sería el 20 de febrero.

¿Cuántas son las dosis que llegan esta tarde al país?

Llegan 50.000 dosis esta tarde, la semana entrante estaremos recibiendo seguramente otras 50.000 y de ahí en adelante semana a semana de a 100.000 hasta completar las primeras 600.000 de Pfizer y tenemos también algunas que estarán llegando el mes de marzo de Sinovac para la primera semana, estamos hablando de 1.600.000 vacunas.

¿Ya se encuentra lista toda la logística para la distribución regional?

La vacuna requiere principalmente un proceso de nacionalización que se efectúa a través de la Dian y también por parte del Invima, se hace toda la biollegada a la bodega central del Ministerio de Salud y a partir de eso se inicia el proceso de distribución, estamos distribuyendo al mismo tiempo cerca de cinco millones de jeringas que ya llegaron al país y también las dosis del líquido que se utiliza para reconstituir la vacuna.

Es todo un proceso logístico de los insumos necesarios para la aplicación, en eso estaremos avanzando durante los primeros días de esta semana para iniciar la vacunación probablemente un poco antes de lo que habíamos presupuestado, es decir, el 20 de febrero.

Le puede interesar: IPS ultiman detalles para iniciar vacunación contra el covid-19

¿Cuál es el llamado para las personas que intentan desinformar a los demás sobre el uso de la aplicativo de la vacuna?

Nosotros queremos hacer un llamado a todos los colombianos para inscribirse al aplicativo de ‘Mi Vacuna’, está disponible para todos y sirve para hacer una validación de que se encuentran allí, nadie puede cobrar por ningún tipo de procedimiento relacionado con la vacuna y las vacunas se van a aplicar en su propia IPS que tiene asignada la persona.

¿Cuándo se pondrá la primera vacuna contra el covid-19?

Los colombianos lo podrán saber hoy en el programa Prevención y Acción, estaremos entregando las primeras dosis por departamento, por distrito y las fechas en que estaremos realizando la vacunación.

¿Cuándo estarán llegando el lote de vacunas para los mayores de 80 años que se encuentran también en la primera etapa de vacunación?

Estamos tratando evidentemente de ajustar toda la logística para iniciar antes del 20, se ha presupuestado que nos llegaran 50.000 vacunas adicionales y así tenemos dentro del acuerdo de distribución con Pfizer entregas de un primer lote entre febrero y marzo.

También para las dos primeras semanas de marzo estaremos esperando dosis de vacunas de Sinovac y AstraZeneca, 1.600.000 vacunas, y así estaremos iniciando todo el proceso de vacunación en mayores de 80 años.

Lea además: Vacunación contra covid en Colombia empezará el 20 de febrero

¿Las personas mayores de 80 años solo recibiría la vacuna hasta el mes de marzo?

La vacuna para mayores de 80 años iniciará tampoco tengamos las disponibilidades de vacunación de Sinovac y AstraZeneca que nos estarán llegando lo más pronto posible.

¿Se alcanzará a cumplir la meta de vacunar a un millón de colombianos en 30 días?

Esa es nuestra meta y sobre eso estamos trabajando, hasta ahora todos nuestros planes van hasta que se pueda cumplir la meta, claramente pueden haber cosas que se nos salga de las manos, sin embargo, el esfuerzo que ha hecho el gobierno por lograr un contrato para la llegada de las vacunas es muy grande.

¿Cuándo podrían estar recibiendo la vacuna los municipios y regiones apartados en el país?

La distribución se hace fundamentalmente por departamentos y distritos como se ha trabajado durante toda la pandemia, en la distribución de ventiladores, de elementos de protección personal, eso se hace por departamentos y distritos y si son ellos quienes establecen las prioridades de acuerdo con unas recomendaciones que estaremos dando desde el Ministerio de Salud.

Es muy importante que todos entiendan que esta distribución la estamos haciendo de la manera más equitativa, esas afirmaciones de que hay preferencias no son ciertas, los colombianos pueden consultar la resolución 161, en donde manifiesta que se estará distribuyendo la vacuna dentro de los mismos distritos.

¿Cómo va la carga de información de las IPS en la plataforma ‘Mi Vacuna’ en el personal médico?

Va bastante bien, en este momento ya tenemos personal médico registrado, básicamente más de 300.000 personas, el último dato del sábado pasado teníamos de 506 instituciones solo faltaban 19 por cargar la información y es que de acuerdo a esa base es que definimos a quien se vacuna, por eso le pedimos a todas las IPS que registren la información en la aplicación ‘Mi Vacuna’.

Más información: ¿Cómo se hace?: consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

¿Habrá alguna restricción por edad para la aplicación de las vacunas?

Nosotros no consideramos ninguna restricción importante frente a ningún grupo de edad, lo más importante que es la prevención de la enfermedad severa la que lleva a la muerte, todas las vacunas tienen una efectividad muy parecida cercana al 100 % de eficacia, entonces digamos que no es solo reducir el contagio sino que también frente a la posibilidad de una enfermedad severa la vacuna tiene una eficacia comprobada.

¿Cuándo se puede revisar dentro de la aplicación la fecha y hora de vacunación de cada persona?

Las IPS empezarán a agendar a la población en los próximos días ya cuando tengamos cantidades ciertas para distribuir, los colombianos podrán empezar a ver el agendamiento en el portal de ‘Mi Vacuna’.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina