Sobreviviente del covid con 105 años fue la primera adulta mayor en ser vacunada en Quindío

Doña Julia, habitante de un centro geriátrico de ese departamento, superó el virus sin presentar síntomas.


Noticias RCN

febrero 25 de 2021
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la cédula dice queAna Julia Giraldo Montoya nació en Filadelfia, Caldas, el 10 de marzo de 1915, y que 44 años después expidió ese documento en Tuluá, Valle. Pero Noticias RCN la encontró en La Tebaida, Quindío.

Y seguramente viajó y vivió por muchos otros lugares del país, pero el peso de un siglo ha cobrado su lucidez, por lo que nos quedamos con las ganas de conocer las maravillosas historias que una abuela a esa edad podría contar. En el departamento más pequeño del país, uno de cada cinco habitantes es adulto mayor.

Lea además: Arrancó la vacunación contra el covid en Amazonas con más de 20.000 dosis

El Quindío tiene la población más longeva del país, en proporción al número de sus habitantes, razón por la cual para el Gobierno local es imperativo cumplir las órdenes del Ministerio de Salud y vacunar a todas las personas mayores de 80 años, incluyendo a doña Julia.

Tal vez ella no sea consciente de la pandemia que afecta el planeta. Tal vez no está esperando un abrazo sin arriesgarse a un contagio. Y tal vez la inmunidad que le hará frente al virus por ella repose tranquila en su cuerpo porque no tiene familia, no tiene amigos y ya no puede caminar para salir del hogar donde vive hace 10 años, pero no es así.

Hace algunas semanas doña Julia se contagió de covid-19 estando en ese centro de protección de larga estancia para el adulto mayor. Nadie sabe con exactitud cómo entró el virus allí, pero es evidente que después de 11 meses ya nadie se salva.

Lea puede interesar: Lo que deben saber los pacientes con comorbilidades que piensen vacunarse contra el covid

Afortunadamente esta abuelita no tuvo síntomas, por lo que, según sus cuidadoras, nunca se enteró qué padeció el virus y tuvo que ser aislada.

Llegar a esa edad es una hazaña. Ella es un tesoro. Y porque todos merecemos protección y salud, doña Julia será la primera persona -o el primer civil, si se pudiera ver así, ya que los primeros en recibir el antídoto fueron los médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares del ejercito de la salud que han batallado cara a cara con el reciente enemigo de la humanidad, el covid-19- en recibir la vacuna de Sinovac en el departamento del Quindío.

Vea también: Internos y residentes de Hospital de Kennedy denuncian haber sido excluidos de proceso de vacunación

Carlos Raigoso - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?