Se revisarán criterios metodológicos para la medición: Gobierno sobre aumento de cultivos ilícitos

Para el Gobierno el informe de Estados Unidos sobre aumento de cultivos ilícitos demuestra que la lucha contra las drogas continúa siendo un enorme desafío.


Noticias RCN

junio 25 de 2021
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que se conociera el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos sobre el considerable aumento de cultivos ilícitos en Colombia el Gobierno nacional reaccionó ante la preocupante cifra.

En contexto: Colombia tuvo importante aumento de cultivos de coca, según Estados Unidos

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, manifestó que esas cifras reveladas por Estado Unidos demuestran que la lucha contra los cultivos ilícitos continúa siendo un enorme desafío para los dos países.

"Las cifras publicadas por la oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos sobre cultivos de coca y producción de cocaína demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas y continúan siendo un enorme desafío en el que Colombia y Estados Unidos continuarán ahondando esfuerzos como socios y aliados", indicó el ministro Ruiz.

Foto: @WilsonRuizO (Twitter)

Agregó que el apoyo de Estados Unidos ha sido y continuará siendo importante y decisivo para Colombia y para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico.

Le puede interesar: Área de coca sembrada en Colombia se redujo un 7 %, según Naciones Unidas

Por otra parte, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a las diferencias que existen entre el informe entregado este viernes por Estados Unidos y el presentado hace pocos días por la ONU en el que, según ese organismo internacional, los últimos tres años se registran menos cultivos ilícitos, exactamente en 2020 la disminución fue del 7 %.

"Dada esta disparidad en las cifras, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisaran para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición", aseguró Ruiz.

Lea también: Helicópteros donados por EE.UU. a Colombia serán usados para erradicar cultivos ilícitos

También señaló que en la reunión binacional del pasado 23 de junio se ratificó que el enfoque amplio de la administración del Presidente Joe Biden frente a la lucha contra los cultivos ilícitos coincide totalmente con la política en ejecución desde comienzo del Gobierno de Iván Duque.

Al finalizar su intervención, el ministro de Justicia reiteró que esta es una oportunidad para redoblar esfuerzos hacia poner fin a las economías ilícitas basadas en este tipo de cultivos.

Vea además: Anla da luz verde al plan de manejo ambiental para fumigación con glifosato

"Ahora tenemos una oportunidad de redoblar esfuerzos hacia nuestro objetivo común de poner fin a esta destructiva economía ilícita. Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral", aseveró

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cesar

Desgarrador relato de familiar de las víctimas de masacre en Cesar: “No debían nada”

Antioquia

VIDEO | Grave accidente: bus perdió el control, se chocó y cayó a un abismo en Antioquia

Ejército Nacional

¿Qué se sabe del rescate de los 18 militares secuestrados por comunidades indígenas en Chocó?

Otras Noticias

Finanzas personales

Así quedará la cuota alimentaria para padres si el salario mínimo lo decreta el Gobierno Nacional

Conozca cómo quedaría la cuota por cada hijo para el próximo año en caso de que el salario sea decretado por el Gobierno Nacional.

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

EE.UU. incrementó el incentivo para que inmigrantes salgan voluntariamente y regresen a sus países. ¿Cuánto dinero recibirían?


No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

"Que saque sus pruebas": arden las redes por nueva polémica entre Aida Victoria Merlano y Juan David Tejada

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos