Consejo Nacional Electoral sancionaría al Partido Liberal por no realizar convención

La magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, presentó una ponencia positiva que será votada la próxima semana.


César Gaviria, cabeza del Partido Liberal.
César Gaviria, cabeza del Partido Liberal. / Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2023
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionaría al Partido Liberal por no realizar convención en los últimos dos años, según se lee en la ponencia positiva que presentó la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico y presidenta del tribunal electoral.

Lea también: Atentado en Tibú, Norte de Santander, deja al menos tres personas muertas y varias heridas

La ponencia

La sanción sería con una multa de $25.540.335 “por vulneración al inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia y el numeral 1 del artículo 10 de la ley 1475 de 2011, con ocasión de la omisión en la celebración por lo menos durante cada dos años de convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política con transgresión de lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 108 de la Constitución Política y el artículo 16 de los Estatutos Internos de ese Partido, de acuerdo a las razones expuestas en la parte motiva de la presente Resolución”.

Además, la ponencia exhorta al Partido Liberal “para que celebre la Convención Nacional a más tardar el 21 de junio de 2023, so pena de ilegalidad de las decisiones que se adopten en el marco del calendario electoral 2023, por no hallarse en consonancia del cumplimiento del principio de democracia interna de los partidos.

Además: Nutresa finalmente se quedó en manos del Grupo Gilinski

“Así, el Consejo Nacional Electoral hará seguimiento a la celebración de la Convención Nacional y a que las decisiones de dicho partido se adopten en acatamiento del principio de democracia de los partidos”, profundiza la ponencia.

¿Retaliación?

En la convención que el Consejo Nacional Electoral le exige realizar al Partido Liberal, se espera que dicha bancada decida si el expresidente César Gaviria continúa al frente. En esa colectividad algunos integrantes piensan que la mencionada ponencia es una retaliación por las diferencias públicamente expresadas entre Gaviria y el presidente Gustavo Petro.

Siga viendo: Senador Alex Flórez fue suspendido por 8 meses tras escándalo en Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arauca

ONU denuncia 277 secuestros y reclutamiento de menores en Arauca durante 2025

Medellín

Cárcel para extranjero que contactó a una adolescente para tener relaciones sexuales en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Capturado sujeto que atacó, con un cuchillo, a su pareja sentimental en la vivienda donde residía con ella

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Alta funcionaria del Gobierno Trump le dejó contundente mensaje a Maduro: “Tiene que irse”

La secretaria de Seguridad Kristi Noem fue preguntada sobre el bloqueo de petroleros y el despliegue militar.

León de México

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

El club León de México le apostará a un goleador colombiano para reforzar su ataque en 2026 tras la salida de James Rodríguez. ¿De quién se trata?


El ACPM subió $100 antes de cerrar el año: así quedó el precio en las principales ciudades

Famoso encaró a Aida Victoria Merlano por sus cambios constantes de pareja y el video explotó en redes

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos