Aprobada la ‘ley antichancleta’, que prohíbe castigo físico a niños y jóvenes

En último debate en la plenaria del Senado fue aprobada la iniciativa de los representantes liberales Julián Peinado y Harry González.

24 Mar 2021 1:04Por: Noticiasrcn.com

Este miércoles fue aprobada en el Congreso de la República la ‘ley antichancleta’, normativa que prohíbe castigo físico a niños y jóvenes.

La iniciativa es pedagógica y no es punitiva, o sea no contempla cárcel para los acudientes de los menores, es de autoría de iniciativa de los representantes liberales Julián Peinado y Harry González.

Lo aprobado establece la participación de los acudientes  en las escuelas de padres y otros programas pedagógicos que el Gobierno defina.

Lea más: Rechazo cualquier maltrato o violencia a los niños: primera dama sobre caso de Sara Sofía

El proyecto de ley se fundamenta en la creación de una estrategia nacional pedagógica, a través de la cual los padres de familia pueden acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayudarán a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.

“Hace poco leí que un niño que es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos, sino que empieza a odiarse a sí mismo”, señaló el representante Peinado.

Según datos del ICBF, el 82% de los jóvenes que están respondiendo por algún tipo de Responsabilidad Penal Adolescente han sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos al interior de sus hogares. Para los autores del proyecto, lo que demuestran estas cifras es que el castigo físico genera una cadena de violencia.

Más noticias: Aprobado proyecto que regula el trabajo en casa a un paso de ser Ley

Entre otras cosas, el proyecto de ley respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc., eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia.

Este proyecto contó con el respaldo del Gobierno Nacional. De otra parte, la iniciativa contó encontró oposición en el senador John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres que solicitó el archivo del texto, la cual no prosperó.

El proyecto aprobado no necesita conciliación, se acoge el texto de Senado y pasa a sanción presidencial.

Le puede interesar: Tras las rejas hombre que mató a su pareja al inyectarla con purgante para caballos

Noticias RCN Google News

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com