Aprobado proyecto de ley que regula el trabajo en casa

La iniciativa busca regular modalidad excepcional de trabajo y aboga por la abolición de la hiperconectividad, respetando los tiempos de 'desconexión laboral'.

24 Mar 2021 0:19Por: Noticiasrcn.com

Este martes fue aprobado en último debate del Senado de la República el proyecto de ley que aboga por la regulación del trabajo en casa, iniciativa surgida un año atrás en el marco de la cuarentena obligatoria implementada por el Gobierno Nacional, situación que obligó a miles de personas y empresas en el país a adoptar este modelo laboral.

La normativa busca reglamentar esta modalidad de trabajo diferente al llamado “teletrabajo”, y tras su último debate en el Senado de la República los textos aprobados en ambas cámaras deberán ser conciliados, previo a su sanción presidencial.

Lea más: Tips para mejorar la experiencia de las clases virtuales y el trabajo en casa

El de este martes fue el último de cuatro debates que surtió el proyecto, que había sido radicado ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentra el habilitar el trabajo en casa durante situaciones excepcionales, brindando a su vez garantías para la desconexión laboral; es decir, que se respeten los horarios pactados en los contratos laborales.

No más a la hiperconectividad”, sentenció Richard Aguilar, autor del proyecto junto al Gobierno. El senador hizo un llamando a que se respeten los tiempos laborales, familiares y personales.

De igual modo, el texto aprobado en el Senado incluye la adopción de un “auxilio de conectividad”, obligación que deberá ser cancelada por los empleadores a aquellos trabajadores que devenguen un sueldo inferior a los dos salarios mínimos.

Le puede interesar: ¿Dónde acaba el trabajo y empieza la vida privada? El debate que abre el teletrabajo

De acuerdo con los expuesto por el ministro Ángel Custodio Cabrera, el 93% de las personas realiza labores domésticas mientras labora, por ello se debe conciliar la vida laboral y familiar, el objeto de este proyecto es justamente eso”. Ante el pleno del Senado, el funcionario precisó que “el teletrabajo y el trabajo en casa no son iguales”, advirtiendo que “el primer caso la vinculación laboral se especifica desde el inicio", y en cambioen el segundo caso, debe pactarse por escrito.

“El trabajo en casa es una modalidad de tipo excepcional, temporal”, advirtió Cabrera, señalando que en esos casos lo pactado en el contrato se debe mantener, y que el llamado subsidio de transporte, otorgado a los trabajadores, se transformará en subsidio de conectividad.

Vea más: ¿Cansado del Teletrabajo? Estos consejos te podrían ayudar

El senador Aguilar dijo, este proyecto prevé que la excepcionalidad del trabajo en casa se pacte por “tres meses, prolongable por otros tres meses, o hasta que la condición extraordinaria se mantenga”.

Se estima que actualmente cerca de 3.500.000 colombianos trabajan desde casa, debido a la actual contingencia sanitaria.

Lea más: ¿Cuáles son las aplicaciones más usadas para hacer teletrabajo?

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com