Timochenko envía carta a Santos para que, juntos, lancen un salvavidas al proceso de paz

Acuerdo de paz del teatro Colón

Foto: AFP.

A través de una misiva, Timochenko le pidió al expresidente Santos que unan esfuerzos con el Gobierno de Duque para trabajar en implementar el acuerdo de paz.

9 Feb 2021 17:14Por: Noticiasrcn.com

Como portavoz de los miembros de su partido político, y de miles de exguerrilleros que le apostaron a la paz luego de cerca de cinco décadas de guerra, el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como Timochenko, envió una carta al expresidente Juan Manuel Santos, abogando porque emprendan un nuevo esfuerzo por defender lo pactado en el acuerdo que años atrás firmó el Gobierno Nacional y la otrora guerrilla.

“Si darnos la mano fue importante, que no nos la soltemos es hoy vida o muerte para miles de nuestros compañeros y compañeras”, afirma Londoño en su carta, en la que también se manifiesta preocupado por la seguridad de muchos de los que han pasado de ser sus subalternos en la ilegalidad, a ser sus copartidarios en la vida civil y política, y en la que invita a exmandatario a lanzar un salvavidas a la paz.

Lea además: "Las Farc acabaron con mi infancia": víctima de reclutamiento forzado

“Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida”, sentencia Londoño en referencia a las decenas de asesinatos de reinsertados que se han presentado en Colombia, manifestando que ha comenzado a evidenciar que algunos de los exguerrilleros que sí creyeron en la voluntad de paz empiezan a desilusionarse ante los problemas que ha tenido el proceso para ser implementado.

Vea también: JEP cita nuevamente a Rodrigo Londoño para rendir versión por caso Álvaro Gómez

En su carta, Timochenko recordó que gracias al pacto firmado después del acuerdo de La Habana, Juan Manuel Santos se hizo acreedor de un premio Nobel de Paz, pero advirtió que aunque posiblemente este “luce elegante en alguna pared, sólo vale si representa la verdad y se renueva”.

De esa manera, llamó a Santos a volverse a reunir para trabajar en el éxito del acuerdo, en momentos en que los primeros visos de paz han comenzado a dilucidarse nuevamente bajo "charcos de sangre".

En contexto: Paz no puede ser equivalente a impunidad: Ingrid Betancourt sobre Farc

Aunque Timochenko señaló que el actual Gobierno “no puede darnos su mano”, denunciando la eventual existencia de "intereses partidistas en favor de la promoción de un nuevo conflicto armado", llamó al presidente Santos para que obre de mediador, abogando porque “el gobierno actual y el gobierno que nos dio la mano, unan sus fuerzas institucionales en proteger a cada uno de los que hoy arriesgan su vida por enfrentarse a una nueva realidad”.

Con su afirmación anterior, Timochencko se refirió a los firmantes del proceso de paz, y enfatizó en los que en su tiempo de insurgencia fueron guerrilleros rasos, y que en la actualidad se encuentran a la merced de los violentos.

“Presidente Santos, devolvámosle al país y a los firmantes del Acuerdo las certezas de que no fuimos unos ilusos al creer en la mano que estrechamos”, puntualiza Timochenko.

Consulte más: Partido político Farc cambió su nombre y ahora se llama Comunes

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar