"Las Farc acabaron con mi infancia": víctima de reclutamiento forzado

El flagelo del reclutamiento forzado es una realidad que aún persiste en el país, más de 5.250 menores han sido víctimas de este delito en el conflicto armado.


Noticias RCN

febrero 05 de 2021
09:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este es el caso de José Antonio Vitonas, un hombre que fue reclutado a los 13 años por la columna Jacobo Arenas de las Farc en Toribio, Cauca. Su sueño era estudiar Derecho, sin embargo, ese anhelo se derrumbó.

“Fue muy duro, las Farc acabaron con mi infancia y la de muchos niños que quizás no vivieron para contar esa historia. Cuando a mí me llevaron, me llevaron con el pretexto de que iba a estudiar, me llevaron al municipio de Jambaló y allá me dijeron que yo no iba a estudiar, que había llegado a las Farc” señaló, José Antonio.

Vea además: Más de 80 casos de reclutamiento forzado de menores en pandemia: Defensoría del Pueblo

Hace 14 años salió de las filas de las Farc, pero su drama no termina aquí. Asegura que en diciembre del 2020 cuatro hombres intentaron reclutar a su hermana menor, quien vive en el municipio de Toribío.

“Se le atravesaron a unos metros de llegar a la casa y la montaron en una moto en el medio y se la llevaron. Gracias a la reacción de la gente, se logró evitarlo. En esta comunidad son muchos los niños nuevamente reclutados”, relató Vitonas.

En contexto: Alto comisionado presentó a la JEP lista de 406 menores reclutados por las Farc

José Antonio fue reconocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como víctima de las Farc. Hoy solo le pide a la JEP que haya una verdadera justicia y se conozca toda la verdad.

A sus 36 años está estudiando Derecho y su meta es poder ayudarle a los cientos de niños y adultos a quienes la guerrilla les ha arrebatado su tranquilidad y su infancia.

Lea también: Joaquín Gómez reconoce ante la JEP reclutamiento forzado de menores en las Farc

Los casos de reclutamiento de las Farc, principal grupo responsable de este atroz delito, con más de 5.000 víctimas están en la JEP, sin aceptación de responsabilidades sólo con versiones.

El reclutamiento forzado es un delito silencioso que la Fiscalía General de la Nación documentó con 5.232 víctimas de las extintas Farc, y con alta impunidad, pues únicamente hay 10 condenas por estos hechos. Muchas de las niñas que hoy son mujeres, ven a sus victimarios en altos cargos del Estado.

Le puede interesar: Detienen a alias 'La mona', responsable de reclutamiento de menores para las disidencias de las Farc

Las 4.219 investigaciones fueron a parar a la JEP que llamó a 15 exguerrilleros a versión incluidos los senadores Catatumbo y Lozada. Para los expertos es grave el delito.

Lo más duro de la problemática es que hoy sigue pasando, así lo documentó la Fiscalía al capturar a alias ‘La mona’, encargada de esa práctica macabra de reclutar menores para las disidencias de las Farc .

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos