Proponen IVA para "alimentos de lujo" en la reforma tributaria

Centro Democrático propone IVA para "alimentos de lujo" en la reforma tributaria

Foto: Pexels

El Centro Democrático celebró la decisión del presidente Iván Duque de no gravar con IVA a los alimentos básicos de la canasta familiar.

8 Abr 2021 1:48Por: Noticiasrcn.com

Tras la instrucción impartida por el presidente Iván Duque a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el partido de gobierno, el Centro Democrático, celebró el anuncio de no gravar los productos básicos de la canasta familiar con el IVA del 19 %, ni aumentar el actual impuesto al café, el chocolate, el azúcar y la sal. Además, respaldó al mandatario en su intención de sacar adelante la reforma tributaria 

En contexto: Productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA del 19%: Duque

Para el partido oficialista "hay absoluto consenso en la necesidad de acelerar la reactivación del empleo y apoyar a los colombianos más necesitados con transferencias económicas, a las micro, pequeña y medianas empresas".

Por otra parte, el Centro Democrático realizó una propuesta para gravar alimentos con el IVA, pero no los de la canasta familiar, sino los "alimentos de lujo". Para el partido del uribismo, algunos de los productos que podrían tener el Impuesto al Valor Agregado, son los quesos madurados, el salmón y cortes de carne suntuosos.

Lea también: Uribistas y Minhacienda revisarán desacuerdos por impuestos en reforma social

De igual forma, esta colectividad política propone "sostener la sobre tasa de renta al sector financiero con destinación específica a pequeñas obras, urbanas y rurales que incentiven la creación remedial de empleos". Esto con el propósito de, según ellos, que este sector de la economía, especial mente los bancos, "contribuya a la sociedad como parte del antídoto al odio de clases".

Además, el partido uribista aprovechó para culpar, una vez más, a la administración del expresidente Juan Manuel Santos por el alto endeudamiento, "fruto del derroche que antecedió al gobierno actual".

Le puede interesar: Sostenibilidad fiscal desaparecería a mediano plazo sin reforma tributaria: Carrasquilla

Por último, el partido aseguró que buscará junto al Gobierno el consenso necesario con las demás bancadas del Congreso de la República "para lograr este nuevo pacto social que nos permita superar la pandemia".

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar