"El Gobierno debería proteger a las EPS buenas": exsuperintendente de Salud sobre reforma

El exfuncionario Fabio Aristizábal afirma que el gobierno Petro debería dar a conocer el documento que será discutido.


Noticias RCN

enero 31 de 2023
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del debate que se ha producido en torno a la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, se han escuchado diferentes voces que alegan que aún se está discutiendo bajo especulaciones y supuestos. Precisamente, el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal opina que el Gobierno debería dar a conocer el documento y se evalúe el correcto funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

Entre tanto, se espera que el próximo 6 de febrero inicie el debate sobre el proyecto de ley sobre la reforma a la salud en Colombia, que sería defendido por el Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho. 

Lea: Reforma a la salud: Pacientes de alto costo afirman que no se debería dividir la atención en dos niveles

Noticias RCN: Usted fue superintendente y liquidó 14 EPS, ¿estaría de acuerdo con que se acaben porque ese modelo no funciona? 

Fabio Aristizábal: No. De ninguna manera, al contrario. Liquidamos 14 EPS para proteger la vida los colombianos. Nosotros logramos trasladar cerca de 10 millones de colombianos a otras EPS que han podido mostrarle al país que el servicio que prestan es no solamente muy bueno, sino que han protegido la vida y la salud de los colombianos. 

Esas 14 EPS que sacamos, las sacamos porque no protegían a los colombianos. Porque no tenían una buena red. Porque había problemas, incluso en muchas de ellas de corrupción, de malos manejos. Esto es lo que tiene que hacer el Gobierno, sacar a las EPS malas y concentrarse en proteger y fortalecer a las EPS buenas que durante tanto tiempo han protegido la vida y la salud de los colombianos. 

También: Novedades de Guanumen, reforma a la salud y el proyecto que prohibiría apps de transporte

Pero mal favor le hacen al país retirando a los aseguradores a quienes han protegido la vida y la salud de los colombianos que hoy tienen los indicadores financieros que cumplen con la normatividad y que le permiten a Colombia ser uno de los países referentes en salud en el mundo y en América Latina.

Noticias RCN: Usted acaba de decir que las EPS no son intermediarias, el Gobierno, por el contrario, dice sí son, ¿cuál es su opinión al respecto?

F.A.: Desafortunadamente, la retórica del Gobierno han tratado de graduarnos de enemigos. Cogieron un solo actor como son las EPS y los han culpado de todo lo malo que ocurre en el sistema. En un sistema que tenemos evidentemente fraude de muchos actores. Aquí tenemos hospitales que le han robado al país, tenemos hospitales que facturan pacientes que no vieron, tratamientos que no hicieron.

Mire el cartel del Soat, la hemofilia, los pañales, donde hay involucrados inclusive políticos. Tenemos una red pública con unos niveles de corrupción enormes. Tuve que intervenir muchos hospitales. Entonces han tratado de graduarlos de enemigos diciendo que simplemente son unos intermediarios, pero son aseguradores. Hoy responden por las perdidas. Si fueran intermediarios, el Gobierno estaría respondiendo por las perdidas de las EPS. 

También: Documento sería la base del proyecto de Reforma a la Salud: ¿De qué habla?

Cumplen con los cuatro elementos que tiene un asegurador; tienen esa prima que es la unidad de pago, tienen un riesgo que somos nosotros los colombianos, tienen una cobertura que es todo el plan de beneficios. Por lo cual es triste sentir que diga que simplemente son unos intermediarios.   

Noticias RCN: ¿Y, sobre la reforma?

F.A.: Qué bueno que nos muestren la reforma. Lo que yo estoy viendo en el país es insólito. Es la primera vez en Colombia, que estamos discutiendo, debatiendo y hablando de una reforma que prácticamente nadie conoce. Con la filtración de un documento, de un borrador. 

Qué triste. No sabemos que dice el ministro de Hacienda. Si tienen el presupuesto, cómo lo van a hacer, con quién. Estamos hablando de la vida de más de 50 millones de colombianos y la salud. Me parece que les ha faltado sensatez, transparencia, para manejar una reforma que es vital para todos. 

Siga leyendo: Sin EPS administrando recursos: este es el ABC de lo que sería la reforma a la Salud del Gobierno Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes

Alimentos

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?