La vacunación es lo más importante para enfrentar las variantes del covid-19: Iván Duque

Dentro de las metas que se tienen establecidas, el Gobierno espera finalizar agosto con más de 35 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas.


Noticias RCN

agosto 07 de 2021
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el presidente Iván Duque aseguró que, de acuerdo con el Plan Nacionalde Vacunación, para combatir el covid-19 lo más importante es que todos tengamos fe y confianza.

Vea también: Bogotá es la región del país con más casos confirmados de covid este jueves

El mandatario manifestó que, inicialmente hubo muchos predicadores del negativismo frente al tema, y que desde el Gobierno Nacional han brindado respuestas con hechos que demuestran la aplicación de más de 30 millones de dosis en la ciudadanía. 

“Estamos avanzando también en segundas dosis, el gran desafío que tenemos es que todos los colombianos cumplamos con este ciclo de vacunación. Tenemos que hacerlo para protegernos y proteger a los demás”, manifestó el mandatario. 

Además, afirmó que dentro de las metas que se tienen establecidas, el Gobierno espera finalizar agosto con más de 35 millones de dosis aplicadas y finalizar el año con más de 35 millones de colombianos con las dosis completas. 

En el encuentro también se abordó el tema del pasaporte covid o también llamado pasaporte digital, y aseguró que se está contemplando la posibilidad de implementarlo. Medida que se tomaría una vez se hayan cumplido todos los ciclos del Plan Nacional entendiendo que la vacunación es voluntaria y gratuita.

Lea además: Gobierno podría exigir pasaporte covid para ingresar a eventos

Tercera dosis

El mandatario manifestó que todo parece indicar que hacía la tercera dosis se dirige el proceso y que, incluso, existen personas que señalan que esta enfermedad se puede convertir en una enfermedad endémica, es decir, que tendremos que aprender a convivir con ella.

Agregó que, con el Ministerio de Salud, con la OPS y con la OMSestán realizando estudios y análisis no solo de la aplicación, sino también desde cuándo podrían iniciarse. 

Acerca de la variante delta, recientemente confirmada en varios departamentos del país, argumentó que desde septiembre del 2020 han estado haciéndole control y seguimiento epidemiológico junto a la INS. También recalcó que la vacunación masiva, las medidas no farmacológicas como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, ayudarán a contrarrestar los efectos de esta variante. 

En contexto: La variante delta llegó a Santander: confirman el primer caso en Bucaramanga

“En la medida en que todos cumplamos esto pues estamos blindando a Colombia, estamos mitigando los efectos de esta variante y también muy importante decirlo, esta no será la única variante que estaremos enfrentando, en la medida en que el virus siga circulando en el mundo, estaremos viendo variantes cada vez más desafiantes. Lo cierto es que la vacunación es lo más importante para desafiar el virus”. 

En el último reporte del Ministerio de Salud, se confirmó que Colombia superó los 22.000 fallecidos por covid-19 el viernes 6 de agosto y registró 6.980 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Puede interesarle: Variante delta podría ser dominante durante octubre en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

Siete consejos para mejorar el bienestar emocional Salud mental

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

Otras Noticias

Atletismo

Llega a Medellín una de las carreras de 'running' más importantes del país: ¿cómo participar?

Se espera la participación de más de 16.500 corredores de todas las edades y niveles. La carrera también ha llegado a Bogotá y Barranquilla.

La Casa de los Famosos: Martha Bolaños y La Segura La casa de los famosos

Sorpresivo cara a cara entre Martha Bolaños y La Segura, ¿ahora qué se dijeron?

El Jefe las citó para un nuevo cara a cara y las respuestas de ambas sorprendieron a los televidentes.


La Procuraduría alertó que la deforestación en la Amazonía es crítica para el abastecimiento de agua

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 16 de abril

Con particular mensaje en inglés, Maduro dijo que las sanciones de EE. UU no afectarán a Venezuela