Las vacunas contra el covid-19 no inciden en la fertilidad femenina

En un video compartido por las redes sociales, un genetista argentino afirma que las vacunas basadas en ingeniería genética afectarían la fertilidad femenina.


Las vacunas contra el covid-19 no inciden en la fertilidad femenina
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 28 de 2020
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el departamento de chequeos de la agencia AFP, “el objetivo de la vacuna contra el covid-19 no es la inmunización, ténganlo bien por seguro”, dice en una entrevista viral un genetista argentino llamado Luis Marcelo Martínez, quien asegura que la fertilidad femenina corre peligro, ya que las vacunas para prevenir el SARS-CoV-2 generarán una respuesta inmunológica contra la proteína sincitina-1 “crítica en el desarrollo temprano de la placenta”. De ese modo, según Martínez, las vacunas “inmunizarán a la población contra su propio embarazo”.

Le puede interesar: Limpiar la zona íntima de la mujer con enjuague bucal provocaría graves riesgos de salud

El médico, quien asegura que el nuevo coronavirus “es un constructo informático”, también afirma que la incidencia de las vacunas en la proteína sincitina-1 desencadenará casos de esclerosis múltiple y “otras secuelas neurológicas”.

La entrevista fue publicada en el canal digital argentino 'Toda la Verdad Primero', que suele difundir desinformación y teorías conspirativas.

En contexto:La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Marcelo Martínez está registrado en el sistema integrado de información sanitaria argentino como médico genetista y forma parte de la así llamada 'Junta Argentina de Revisión Científica', una organización que no figura en el Registro Nacional de Sociedades del país. Tampoco cuenta con sitio web, y solo tiene existencia enredes sociales.

A través de esa Junta, Marcelo Martínez y otros firmantes publicaron en julio pasado un documento sin aprobación de la comunidad científica afirmando que las vacunas basadas en ingeniería genética ocasionarán infertilidad masculina, lo cual fue verificado por AFP Factual. 

La AFP también constató cómo falso un video de agosto pasado en el que Martínez afirmaba que las vacunas contra el covid-19 producirán “daños irreparables” en el genoma humano.

Lea además: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Las vacunas para prevenir el covid-19 han sido objeto de mucha desinformación a lo largo de la pandemia. En particular, las basadas en ARN mensajero (ARNm), y las producidas con vectores de adenovirus. Ambos tipos utilizan ingeniería genética para generar una respuesta inmunitaria, a diferencia de los antídotos tradicionales, que emplean virus atenuados o inactivos, o toxinas inactivadas.

El objetivo de estas vacunas es dar instrucciones a nuestras células para que fabriquen la proteína “espiga” (S) del SARS-CoV-2.

Vea también: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

“Esa nueva proteína será reconocida como extraña por el sistema inmunológico, que ‘montará’ lo que se llama una respuesta inmune de memoria”, explicó a AFP Factual la doctoraMaría Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas deIMBECU-CCT-CONICET, Argentina. “Cuando hay un nuevo encuentro con el patógeno, esa respuesta inmune será capaz de reconocerlo y lo atacará más eficientemente”, concluyó.

Lea también: Vacunas de ARNm no modificarían información genética

En conclusión, no hay ninguna evidencia de que las vacunas de ARN mensajero o las vacunas basadas en vectores de adenovirus para prevenir el covid-19 tengan incidencia en la fertilidad femenina.

Los argumentos que esgrime el genetista argentino Luis Marcelo Martínez en el video viral respecto a que las vacunas “atacarían” una proteína que colabora en la formación de la placenta no tienen fundamento, según expertos consultados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Netflix

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Otras Noticias

Champions League

🔴EN VIVO🔴 Bayern Múnich vs. Real Madrid: siga acá la semifinal de la Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid protagonizarán un duelo imperdible de Champions League. Siga acá todas las emociones EN VIVO.

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Cuatro personas más resultaron heridas cuando un hombre con un arma blanca los atacó en la estación del metro, en la zona de Hainault.


"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales