"Montemos todos en el bus del Programa Nacional de Vacunación": Academia Nacional de Medicina

Expertos llaman a confiar en la vacunación, mientras que las agremiaciones de pacientes piden a las EPS optimizar sus bases de datos de cara a la priorización en el proceso de vacunación.


Noticias RCN

enero 17 de 2021
09:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a situación actual que atraviesa el país por cuenta de un nuevo pico epidemiológico de coronavirus, y la expectativa y opiniones encontradas que despierta el eventual inicio del proceso de vacunacióno inmunización en nuestro territorio, diferentes agremiaciones médicas y de usuarios han levantado su voz en pro de que se trabaje por los pacientes, y que el servicio requerido no se vea viciado por intereses políticos.

Desde la Academia Nacional de Medicina se abogó porque la lucha que se libra actualmente contra el covid, no se adelante solamente en las Unidades de Cuidados Intensivos, sino que la cruzada cuente con la participación real de toda la ciudadanía, en las calles, y con el autocuidado y la prevención como principales armas y estrategias.

Lea también: Ponen la lupa sobre proceso de compra de vacunas anticovid en Colombia

Desde esta misma entidad, en voz de su representante, el doctor David Vásquez Awad, afirman que es importante que “nos montemos todos en el bus del Programa Nacional de Vacunación contra covid 19. Todos los días están muriendo caso 400 personas: es como si dos aviones se estrellaran todos los días y todos los pasajeros murieran”, afirma.

Ante las dudas manifiestas por algunos sectores sobre la vacuna, y en contra de quienes argumentan que es insegura, basándose en el corto tiempo de su desarrollo, Vásquez señala que “si bien antes el desarrollo e ingreso al mercado de los dispositivos electrónicos llevaba años, y ahora es un proceso de meses, lo mismo pasa con las vacunas”, señalando que los avances tecnológicos e investigativos han permitido que muchos laboratorios hubiesen podido trabajar en la consecución del fármaco orientado a la inmunización frente al virus.

 “El proceso ha pasa todas las fases clínicas y preclínicas”, afirma el experto, en un llamado a la calma y la confianza frente a estos desarrollos médicos.

Le puede interesar: Colombia reporta más de 370 nuevas personas fallecidas por covid este domingo

De igual modo, Vásquez señaló que en el país se necesita actualmente que “independientemente de cualquier connotación política que lleve esta discusión, lo que debe primar siempre es la salud pública y que todas las personas que requieran acceso a una UCI puedan tener acceso a ella”, haciendo referencia a la actual crisis que atraviesa el país en materia de ocupación de estos sectores especializados de servicio médico, y al déficit en algunas ciudades de los medicamentos requeridos y los especialistas idóneos para una mejor gestión de la emergencia.

Por otro lado, desde las agremiaciones de usuarios, se ha comenzado a tejer una serie de recomendaciones y exigencias al sistema de salud y a las EPS, previo al inicio del proceso de vacunación, que según el Gobierno Nacional comenzaría en las próximas semanas.

Más noticias: Comenzó la instalación de los ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el covid en Colombia

Desde estas agremiaciones se afirma que las EPS deben adelantar la priorización de los pacientes a vacunar, advirtiendo que, para ese trámite, dichas entidades también deben “desplegar todos sus recursos para contactar al paciente y evitar errores la programación de las citas para la inoculación”.

Para tal fin, los expertos señalan que las Entidades Prestadoras de servicios de Salud, deben adelantar en una óptima actualización de sus bases de datos, procedimiento que les facilitará la coordinación de fecha lugar y hora de la vacunación de los pacientes con mayor riesgo epidemiológico debido a la presencia de comorbilidades.

Para las agremiaciones de usuarios, las EPS están obligadas a tener los datos necesarios de sus pacientes, así como la actualización de las patologías descubiertas a ellos recientemente.

Para el presidente de Acemi, Gustavo Morales, este es “un sacrificio mínimo que puede significar un beneficio enorme”.

De igual modo, los expertos exhortan a que cuando se fije la cita, el personal médico encargado de su aplicación deberá entregarle toda la información correspondiente al paciente como el tipo de vacuna a aplicar, número de dosis y posibles reacciones.

Lea además: ¿Qué pasó con la autorización para los ventiladores nacionales para pacientes covid?

Después de la inmunización, por espacio de 30 minutos, el paciente deberá estar bajo observación para verificar eventuales reacciones adversas a la aplicación de la vacuna.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio ambiente

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

Cuidado personal

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?

Cuidado personal

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

Otras Noticias

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este día.

Bogotá

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

La capital de Colombia está a punto de recibir a dos artistas internacionales que prometen sorprender con sus shows, pero ¿cuándo y dónde será? Aquí le contamos.


Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?