OMS alerta sobre el aumento de cigarrillos electrónicos en los jóvenes

La OMS reveló que al menos 15 millones de jóvenes en el mundo fuman cigarrillos electrónicos.


Prohibición de venta de cigarrillos electrónicos
Prohibición de venta de cigarrillos electrónicos, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 09 de 2025
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jóvenes entre los 13 y 15 años fuman cigarrillos electrónicos en el mundo y el riesgo de salud se incrementa cada vez más.

¿Qué es la hemorragia puerperal y cuál es el llamado por parte de la OMS?
RELACIONADO

¿Qué es la hemorragia puerperal y cuál es el llamado por parte de la OMS?

¿Qué dijo la OMS sobre los cigarrillos electrónicos?

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 15 millones de jóvenes en el mundo fuman cigarrillos. La entidad alertó que los cigarrillos electrónicos están impulsando una nueva ola de adicción a la nicotina, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS, explicó que estos dispositivos se perciben erróneamente como una alternativa menos dañina al tabaco tradicional. Sin embargo, su uso continúa creciendo, pues se calcula que existen 86 millones de consumidores de cigarrillos electrónicos, en su mayoría en países de altos ingresos.

Pese a ello, el número total de fumadores de tabaco ha disminuido en términos absolutos, pasando de 1.380 millones a principios de siglo (33,1 % de la población mundial) a 1.237 millones en 2024 (19,5 %). Según las proyecciones de la OMS, la cifra podría reducirse aún más hasta un 17,4 % en 2030.

OMS responde ante la polémica asociación entre el autismo y el acetaminofén
RELACIONADO

OMS responde ante la polémica asociación entre el autismo y el acetaminofén

Edad de mayor consumo de cigarrillos electrónicos

La franja de 45 a 54 años sigue siendo la que más fuma, aunque su porcentaje descendió del 42,1 % en el año 2000. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el consumo también disminuyó, pasando del 20,3 % al 12,1 % en el mismo periodo.

¿Cigarrillos traídos de China? Esta era la principal mercancía de una red ilegal que operaba en Nariño
RELACIONADO

¿Cigarrillos traídos de China? Esta era la principal mercancía de una red ilegal que operaba en Nariño

Los países con mayor consumo de cigarrillos eléctricos

Europa es la región con mayor prevalencia de consumo de tabaco entre adolescentes de 13 a 15 años, con un promedio del 11,6 %, cifra similar entre niños y niñas. En España, el consumo entre ambos géneros se mantiene por encima de la media mundial (27,6 %).

En América Latina, los porcentajes son más bajos en general. Chile (26,7 %) y Argentina (23,5 %) presentan las tasas más altas de la región, mientras que Paraguay (6,4 %) y Panamá (4,8 %) se ubican entre los países con menor consumo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Lo que hay en la lonchera sí importa: expertos alertan sobre hábitos escolares en Colombia

Tecnología

Revelan las clínicas que más crecieron gracias a la tecnología en 2025: este es el listado

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud amenaza con millonaria multa a Hospital Universitario de Santander

Otras Noticias

Ecuador

Medidas de Colombia y Ecuador generan "un daño inmenso al comercio de los dos países": Analdex

La tensión comercial bilateral amenaza sectores clave como manufacturas, medicamentos y energía, mientras el contrabando fronterizo podría intensificarse con nuevas barreras.

Cundinamarca

Revelan irregularidades en el colegio de Cajicá donde desapareció la niña Valeria Afanador

El Gimnasio Los Laureles fue sancionado por la CAR en medio de la investigación por la muerte de la estudiante con síndrome de Down que fue hallada sin vida.


“No me interesa”: Luisa W revela por qué no se mostró junto a Pipe Bueno en los homenajes a Yeison Jiménez

Diosdado Cabello rompió el silencio tras rumores de contactos con EE. UU. antes de la captura de Maduro

¿A la Selección Colombia? Rodallega contó detalles de la conversación que tuvo con Néstor Lorenzo