¿Por qué el covid-19 ya es uno de los virus más devastadores en la historia?

Los estragos del nuevo coronavirus ya dejan más de tres millones de muertos en el mundo y supera las cifras mortales de otras epidemias gripales y virales.


Los estragos de la pandemia del coronavirus frente a otros virus
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 17 de 2021
10:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia de covid-19 superó este sábado 17 de abril el umbral de los tres millones de muertos, y es muy superior al de la mayoría de las epidemias virales de los siglos XX y XXI, con notables excepciones como la terrible "gripe española" y el sida.

Fuera de las epidemias, estos tres millones de muertes representan tres veces el balance de la guerra Irán-Irak, 2.000 veces el balance del naufragio del Titanic o incluso equivalen al total de la población armenia.

Vea también: Lo que debe saber de la variante británica del covid-19, que ya está en Colombia

Las epidemias gripales

El covid-19 ya causó más muertes que la mayoría de las epidemias de gripe de los siglos XX y XXI.

En 2009, la gripe A (H1N1), llamada "porcina", causó oficialmente 18.500 decesos. Pero este balance fue posteriormente revisado al alza por la revista médica The Lancet, que lo situó entre 151.700 y 575.400 muertos, una evaluación comparable con la de las de gripes estacionales, que se cobran entre 290.000 y 650.000 vidas por año según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe vinculadas a nuevos virus, la de 1957-58 -llamada "asiática"- y la de 1968-70 -"gripe de Hong Kong"-, causaron cada una alrededor de un millón de muertes, según cálculos a posteriori.

La gran gripe de 1918-1919, llamada "española", mató a 50 millones de personas, según algunas estimaciones.

Lea además: Francia superó la barrera de los 100.000 muertos por covid-19

Epidemias virales

El balance provisional del nuevo coronavirus ya es muy superior al del ébola.

Desde 1976, el ébola causó cerca de 15.000 muertes, exclusivamente en África. Este virus es más letal que el Sars-Cov-2 (aproximadamente 50 % de los enfermos mueren de él, según la OMS), pero mucho menos contagioso.

El sida, para el que aún no existe una vacuna eficaz 50 años después de su aparición, ha causado la muerte de casi 33 millones de personas, es decir, 11 veces más que el covid-19, que es mucho más reciente.

Le puede interesar: Verdad o mito: cinco cosas que usted debe saber sobre el VIH

Gracias a la generalización de las terapias antirretrovirales, el número anual de víctimas del sida disminuye desde el máximo registrado en 2004 (1,7 millones de muertes). En 2019, el número de muertos fue de 690.000, según ONUSIDA.

Lo que significan tres millones

Para comprender mejor el balance de la pandemia actual, esta cifra de tres millones representa un poco más que la población de Jamaica, Armenia o Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

Es también tres veces el balance de la guerra Irán-Irak (1980-1988), o 2.000 veces el del naufragio del Titanic (1.500 muertos).

Es también 375 veces la capacidad del Symphony of the Seas, el barco de crucero más grande del mundo, que puede acomodar a 8.000 personas.

En contexto: ¿Por qué urge que se produzcan más vacunas anticovid en el mundo?

En el último mes, más de 10.000 personas han muerto cada día a causa del covid-19, es la misma cantidad de niños que mueren diariamente de hambre en el mundo, según la ONU.

Es también más de tres veces el resultado del atentado contra las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Según información, la diligencia fue programada para el próximo 10 de diciembre.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta