Se identificaron dos nuevas cepas del covid-19 en Colombia: Minsalud

En caso de llegar al país, la variante del coronavirus encontrada en Reino Unido sería la tercera, según indicó el ministro Fernando Ruiz.


Noticias RCN

diciembre 21 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió sobre las vacunas contra el covid-19 que recibirá el país en medio de la emergencia por la pandemia y de las nuevas cepas del virus que se han identificado en Colombia.

En contexto: Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

¿Cuándo comienza la vacunación?

Empezará de manera progresiva en el mes de febrero cuando nos llegue el primer lote que va a ser aproximadamente 1.7 millones de dosis.

¿Cuáles son los territorios que tienen prioridad para la entrega de las vacunas?

La prioridad en este momento son poblaciones, a partir de eso distribuiremos uniformemente entre todos los territorios, tratando de copar las poblaciones.

A lo largo de enero estaremos haciendo todo el proceso de planeación territorial, municipal y departamental. Lo que vendrá será la programación de cuáles serán los sitios específicos de vacunación, que ya tenemos identificado para medir cuál será la capacidad de vacunación y poder terminar toda esta fase del plan.

¿Qué va a pasar con los migrantes que han llegado al país?

Toda la población entrará dentro de un momento dado en el grupo grande que es la población menor de 60 años. La población venezolana que tenga su estatus migratorio identificado y regularizado entrará igual que cualquier colombiano dentro del mismo proceso, de acuerdo con su grupo de edad.

Las dificultades que subsisten serán las de aquellas personas que están sin identificación, y para eso estamos elaborando un plan de contingencia.

¿Los colombianos podrán elegir la vacuna?

No. La que esté disponible. En esto es muy importante que entendamos que es imposible cualquier proceso de selección que alteraría totalmente el programa de vacunación.

A todos los colombianos nos tocará la vacuna que esté disponible en su momento.

Vea también: “Riesgo del covid es más grande que los efectos secundarios de la vacuna”: colombiana vacunada en EE.UU.

¿En Colombia hay mutaciones del virus covid-19?

En el mundo se han identificado cerca de 1.200 mutaciones del virus. En Colombia tenemos ya dos linajes diferentes, dos variantes que han venido circulando en el país. Esta sería la tercera variante (cepa de Reino Unido).

Las informaciones preliminares que están expidiendo en el mundo hablan de que esta es una cepa que tiene, probablemente, mayor transmisibilidad, pero la letalidad no es mayor, al igual que la severidad de la enfermedad.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Gina Tambini, también habló en Noticias RCN sobre la vacuna y la nueva variante del covid-19 en Reino Unido.

¿Cuándo estará vacunado el primer colombiano en el país?

Estamos todos muy contentos con esta noticia que nos dio el señor presidente de la República y el ministro de Salud. Se espera que la primera persona sea vacunada en febrero.

El plan nacional de inmunización contra el covid-19 está listo y ahora está todo el impulso en la preparación para poder iniciar la vacunación.

¿En qué consisten las pruebas de vacunación?

Lo que está ocurriendo desde ya es la preparación para la vacunación, un plan nacional para poder vacunar a más de 34 millones de personas en estas primeras etapas, las cinco indicadas por el ministro de Salud, requiere toda una preparación:

Que el personal de salud esté capacitado, que se tenga toda la logística para la distribución de la vacuna, que la cadena de frío esté lista para una buena conservación, y saber claramente cómo se va a aplicar, a qué personas.

Le puede interesar: “El virus no tiene en cuenta que estemos en Navidad o Año Nuevo”: experto epidemiólogo

¿Cuáles son las vacunas adquiridas del mecanismo Covax?

Esta es una iniciativa mundial en la que participamos desde la OMS y ya hay acuerdos firmados con diferentes laboratorios, entre ellos está Astrazeneca, Johnson & Johnson con la vacuna de Jansen y también un instituto de la India a través del cual se adquirirán las vacunas de Astrazeneca y Novavax.

El mecanismo Covax tiene diez vacunas candidatas, de las cuales ya hay resultados positivos de eficacia y se espera que en los próximos meses también surjan nuevas vacunas.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS frente a la nueva cepa de covid-19?

Lo que tenemos que evitar en este momento es una mayor transmisión, como bien lo han indicado las autoridades y científicos de Inglaterra, es que vienen ahondando en los estudios y se requiere tener mayor evidencia para poder demostrar que es un virus que pueda acarrear una mayor transmisibilidad y virulencia.

Lea además: Dudas y respuestas frente al proceso de vacunación contra el covid en Colombia

El virus se transmite de persona a persona, por eso son importantes las medidas de protección, el bueno uso del tapabocas, frecuente lavado de manos, distanciamiento de dos metros y, sobre todo, si tenemos los síntomas comunes –fiebre y tos– no hay que viajar; si ocurren estos síntomas durante el viaje o posterior al mismo, hay que informarle a una institución prestadora de servicios para hacerse la prueba y guardar el aislamiento necesario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Netflix

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Otras Noticias

Bayern Múnich

¡Sablazo de Sané y a guardar! Bayern Múnich lo remonta en 10 minutos

Bayern Múnich salió decidido a remontar en el segundo tiempo y le bastaron 10 minutos para darle vuelta al Real Madrid.

Andrea Valdiri

Andrea Valdiri no aguantó más las críticas y habló sobre sus ex parejas: "Todos somos pecadores"

La influencer barranquillera explotó a través de sus redes sociales. Vea el video de su reclamo.


Defensa de Sneyder Pinilla presentó matriz de colaboración a la Fiscalía por escándalo en la UNGRD

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres