“La ministra tiene una posición ideologizada sobre la reforma a la salud”: Alejandro Gaviria

En Noticias RCN hablamos con Alejandro Gaviria, exministro de Salud y de Educación, sobre la reforma de la ministra Corcho y del Gobierno.


Noticias RCN

marzo 30 de 2023
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se complica la reforma a la salud del Gobierno Nacional y la ministra Carolina Corcho. Los Partidos de La U, los liberales y conservadores, pueden lograr que el articulado se caiga en primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La salud es un tema que preocupa a todos los colombianos. Por esta razón, entrevistamos a una voz autorizada, quien conoce de cerca el Gobierno de Gustavo Petro. En 'A lo que vinimos', presentamos a Alejandro Gaviria, exministro de Salud y de Educación.

¿Por qué cree que no ha prosperado la reforma de la salud en el Congreso?

A.G: En este debate ha surgido una figura de que falta el 1% y que estamos muy cerca de llegar a los acuerdos verbales, sin embargo, yo creo que la ministra tiene una posición que yo quisiera llamar ideologizada, muy férrea, muy fuerte y cerrada a la banda sobre ese mismo punto, sobre la existencia o no, de un sistema de aseguramiento con participación privada en nuestro país.

La ministra no ha querido ceder en ese punto. Las discusiones en mi opinión han sido las mismas cuando las tuvimos al interior de gabinete. Ahora, con los agentes políticos se dice que se va a ceder y se plantea un cambio en el articulado, pero en última instancia la ministra en ese punto particular por una concepción que es ideológica no ha cedido y sinceramente no creo que vaya a ceder. 

Noticias RCN: ¿Qué le preocupa de este proyecto del Gobierno?

A.G: En toda esta discusión, también me parece inquietante que el bienestar de los pacientes se ha perdido, se volvió una discusión ideológica centrada en las EPS, pero dónde están los pacientes, dónde está la gente, dónde está el futuro del sistema de salud, dónde está también la necesidad de seguir administrando y gestionando el sistema que hoy en día en temas de medicamentos tiene problemas.

Le puede interesar: "El radicalismo de la ministra Carolina Corcho hoy atenta contra una ponencia": Representante a la Cámara

Noticias RCN:¿Qué podría llegar a pasar con el sistema de salud más allá de la reforma?

A.G: Cuando yo fui ministro de Salud hace más de 10 años, en el año 2012, la situación financiera era incluso más difícil que la que existe hoy en día. Yo creo que la obligación fundamental preponderante del Gobierno ni siquiera es pasar la reforma sino es evitar esa crisis financiera del sistema de salud. Esa es la labor fundamental, en este caso, de la ministra, pero también del Gobierno. No nos vamos a resignar de que el sistema ya está quebrado y exorablemente se va a acabar. Hay que hacer todo lo posible por salvarlo y puede ser posible si se toman las medidas que corresponden. 

Noticias RCN:¿Cuál cree que debe ser el camino que debe tomar el Gobierno frente a este panorama político?

A.G: Hay dos caminos posibles, uno por el cual yo entré al Gobierno, era el camino de un acuerdo nacional de seguir insistiendo en la búsqueda de consensos, de seguir dialogando, de buscar acuerdos y reformas razonables. El otro camino más complejo, es el de la radicalización en la polarización del país, que llevaría simplemente a que la política se convirtiera en un conflicto permanente. Yo sigo esperanzado que el primer camino es el de la búsqueda de acuerdos razonables y tiene que ser el camino del Gobierno.

Lea además: Se caería la reforma a la Salud del Gobierno: liberales, conservadores y los de La U se bajan del proyecto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses