China registró más de 10.000 muertes por covid-19 en siete días

Algunos pacientes murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y otros por enfermedades combinadas con el virus.


China registró más de 10.000 muertes por covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 22 de 2023
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China reportó cerca de 13.000 muertes relacionadas con el covid-19 en los hospitales entre el 13 y el 19 de enero, después de que un alto funcionario de Salud dijera que la gran mayoría de la población ya contrajo el virus. 

China había informado hace una semana que casi 60.000 personas murieron por el coronavirus en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde Pekín levantó los controles el mes pasado. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó este 21 de enero, que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus. Cabe mencionar que estos datos no incluyen a las personas que murieron en sus casas. 

Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36.000 durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana.

Lea, además: China levantó cuarentenas obligatorias a viajeros internacionales

La firma también estimó que más de 600.000 personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política cero covid en diciembre. 

China ya superó el pico de los contagios según las admisiones en clínicas, urgencias y unidades de cuidados intensivos, afirmó el jueves Guo Yanhong, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud. 

¿Existe una probabilidad de una segunda ola de contagios? 

Entretanto, decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar la festividad más importante del calendario chino este domingo, lo que genera temores de que haya una agudización del brote epidémico. 

Las autoridades de transporte chinas proyecta que entre este mes y febrero de 2023 realicen más de 2.000 millones de trayectos, uno de los movimientos de personas más masivos del mundo. 

El presidente Xi Jinping expresó, hace algunos días, su preocupación sobre una propagación del virus en las zonas rurales de China, que tienen menos recursos de salud. 

Sin embargo, un alto funcionario de Salud de China afirmó que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses después de que millones de personas viajen a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades, ya que cerca del 80% de la población ya se contagió. 

“Aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (...) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población”, afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo el sábado. 

“En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses la posibilidad de (...) una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja”. 

Por otro lado, este 21 de enero, los residentes de Wuhan, la megápolis del centro del país donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus a finales de 2019, celebraron la llegada del Año del Conejo el sábado en la noche con fuegos artificiales, flores y ofrendas a los muertos por el virus.

Vea también: Covid-19: China rechaza las restricciones sanitarias contra sus ciudadanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril