Saludjulio 24, 2021hace 2 meses

Confirman primer caso de variante delta de coronavirus en Colombia

De acuerdo con el Gobierno Nacional, se trataría de un viajero internacional que se encuentra en la ciudad de Cali.

Foto: AFP Coronavirus: Confirman primer caso de variante Delta en Colombia

A través de una rueda de prensa desde el aeropuerto de Catam, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó el hallazgo del primer caso positivo de la variante delta de coronavirus en territorio colombiano.

El mandatario precisó que la persona contagiada es un viajero internacional que se encuentra en la ciudad de Cali, y quien, días después de arribar de Estados Unidos, comenzó a presentar síntomas de covid, razón por la cual se le practicó la prueba de contagio, resultado positiva.

De igual modo, las autoridades sanitarias confirmaron que, tras analizar “la secuenciación geonómica”, se pudo determinar que se trataba de la presencia de la variante delta del virus pandémico.

Lea además: ¿Podría haber un cuarto pico de covid-19 en Colombia?

Sobre el particular, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso recordó que esta variante, potencialmente más contagiosa, está presente en 195 países del mundo; 14 de ellos ubicados en la región de Suramérica, advirtiendo que, al identificarse el primer caso en Colombia, es necesario que los ciudadanos sean más estrictos con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Según Moscoso, la mejor estrategia para mitigar la propagación y complicación de los casos de coronavirus en el país es la vacunación, llamando a que los ciudadanos participen del plan nacional de inmunización.

Vea aquí: Gobierno analiza posible aplicación de tercera dosis de vacuna contra covid

“No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”, exhortó Moscoso.

De igual modo, sobre el hallazgo de este primer caso de la variante delta de coronavirus en el país se pronunció la directora del INS, Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quien recalcó la importancia de ejercer un efectivo control para romper las cadenas de contagio, e hizo un llamado al cabal cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Vea más: Variante Delta del covid se podría convertir en la dominante en algunos meses

La funcionaria confirmó que el caso identificado es “importado de Estados Unidos”, país donde los familiares del paciente también serían portadores de la misma cepa del virus.

A través de un comunicado, el INS señaló que "la persona contaba con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca", y que su tratamiento fue domiciliario al no haber requerido hospitalización. 

Esta entidad también confirmó que tras su arribo al país, el pasado 2 de julio, esta persona guardó estricto confinamiento, y únicamente habría tenido contacto con su pareja sentimental.

Lea más: España impone cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de Colombia

Sobre el caso de contagio con la variante delta, el presidente detalló que el paciente portador “ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos”, advirtiendo a su vez que el llamado de las autoridades no tiene como objetivo genera pánico o incertidumbre, sino por el contrario, llamar a que se adopten las medidas necesarias, exaltando las virtudes e importancia de la inmunización.

El presidente también resaltó la importancia de que el hallazgo de esta variante de covid se dé en un periodo en el que el número de casos esté en un comportamiento descendente.

Lea además: Colombia registró más de 13.000 nuevos casos de covid este viernes

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí