Saludmarzo 11, 2021hace 3 meses

Colombia vive hoy un aniversario agridulce contra el flagelo del covid

Un año después del primer caso de covid-19, luego de dos picos de contagios, más de 2 millones de contagiados y más 60 mil muertos, continúa la lucha.

Foto: NoticiasRCN.com Covid Colombia: un año de pandemia

En Colombia, el virus del covid-19 se propagó poco a poco en las principales ciudades, siendo Bogotá la primera en reportar un caso de contagio.

Ya para el 24 de octubre de 2020 el país había superado el millón de casos positivos de la enfermedad, mientras los porcentajes de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentaban; los médicos pedían a la ciudadanía no bajar la guardia en las medidas de prevención.

Los primeros casos positivos de coronavirus en Colombia tuvieron relación directa con ciudadanos que habían llegado del extranjero.

Le puede interesar: Así fue el primer caso de covid-19 registrado en Colombia en 2020

El primer diagnóstico fue confirmado el 6 de marzo del 2020. Y para la semana siguiente, el Gobierno declaró el estado social de emergencia. El presidente Iván Duque fue el encargado de anunciarlo:

Implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad

En contexto: Se retrasa vacunación de mayores de 80 años por bases desactualizadas

Tan solo cuatro días después, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la primera muerte a causa del virus. Se trató de un hombre de 58 años, quien trabajaba como taxista en Cartagena y presentó síntomas luego de transportar a unos turistas italianos.

Para esa fecha, el Instituto Nacional de Salud reportaba las cifras oficiales, donde Bogotá era la ciudad con mayor número de contagiados, con 82 casos.

Rápidamente alcaldes y gobernadores tomaron medidas para evitar la propagación del virus, que iba tomando fuerza en todo el territorio nacional.
 
La capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo aumentó. En un año, pasó de 5.346 UCI a 12.002 camas, llegando a Chocó y Buenaventura que antes de la pandemia no contaban con estos servicios.

Entre julio y agosto el país enfrentaba el primer pico de la pandemia, la velocidad de contagió subió el número de casos y muertes diarias, reportando 13 mil casos y 300 muertes, en promedio, cada día.

Lea además: Empezó la segunda etapa de vacunación contra el covid en Colombia

“Esperábamos la primera semana crítica, esta primera semana de agosto”, manifestó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, en las proyecciones que tenían en ese momento.

Pero la segunda ola resultó más mortal que la primera. Las aglomeraciones en los centros de comercio, las celebraciones decembrinas y los viajes de fin de año aumentaron la curva de casos positivos y fallecidos por covid-19 en el país.

Mientras los médicos insistían que las celebraciones fueran con el círculo familiar más cercano, algunos eran sorprendidos en fiestas clandestinas.

El 31 de diciembre de 2020 se conoció una de las cifras más altas: 16.314 casos nuevos y 304 fallecidos.

A la fecha, el país superó las 60 mil muertes por coronavirus. Mientras avanza el Plan Nacional de Vacunación, es necesario mantener el uso del tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos... el virus no se ha ido.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí