Las conclusiones que dejó la reunión entre el nuevo ministro de Salud y los gremios de las EPS

Acemi, la Andi, Gestarsalud y Asocajas, los cuatro gremios que representan las EPS del país, asistieron al encuentro y lo calificaron como constructivo.


Noticias RCN

mayo 06 de 2023
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 5 de mayo fue un día clave de conversaciones sobre la reforma a la salud y el sistema de atención. Distintos actores se encontraron a puerta cerrada con el nuevo ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo. Acemi, la Andi, Gestarsalud y Asocajas, los cuatro gremios que representan las Entidades Promotoras de Salud, asistieron al encuentro que calificaron como constructivo.

Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi señaló que la conversación ocurrió en el marco de la intención de lograr consensos. “Fue un encuentro respetuoso, amable en donde pudimos entablar un canal de comunicación y construir un nuevo capítulo en la relación entre el Ministerio de Salud y las EPS”.

Le puede interesar: Petro: “Si no se aprueban las reformas a la salud y pensiones, las EPS y los fondos privados se acaban”

A su turno, las asociaciones de pacientes enumeraron sus principales preocupaciones frente al articulado. Jaramillo se comprometió a resolver en lo posible las inquietudes expresadas por todos los sectores, que tienen que ver principalmente con el futuro de las EPS y el papel de la Adres, los Centros de Atención Primaria y el manejo de los recursos. También la sostenibilidad de sistemas como la medicina prepagada.

Jorge García, director de la Fundación Retorno Vital, aseguró que sus peticiones fueron puestas sobre la mesa. “Pudimos expresarle las preocupaciones que tenemos respecto a la reforma a la salud, por eso le dejamos un documento sobre lo que esperamos los usuarios”.

Alfonso Jaramillo también se reunió con cajas de compensación 

El ministro se reunió además con las cajas de compensación familiar, accionistas de la nueva EPS, con las centrales obreras y sindicatos del sector salud.

Cabe recordar que la discusión de este articulado ha sido aplazada en varias oportunidades, y ahora, sin el apoyo de las bancadas tradicionales, el reto del Gobierno será convencer a los congresistas para que voten a favor el proyecto y este pase a ser discutido en el Senado de la República.

Esta es una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional, que busca reestructurar el sistema de salud que la misma administración ha calificado como un “fracaso”.

Más información: Presidente Petro llamó “mentiroso” a Santos por decir que “Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora