Covax solicita tratamiento de igualdad para todas las vacunas contra el covid

Para viajes o reuniones se estima que serán consideradas vacunadas en su totalidad solo las personas que sean inmunizadas con biológicos aprobados por la OMS.


Covax.
Foto: Mamyrael - AFP

AFP

julio 01 de 2021
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de todas partes del mundo deben considerar por completo vacunada a toda persona que haya sido inoculada con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales agencias sanitarias, sobre todo para viajes o reuniones, consideró el sistema Covax.

Esta toma de posición coincide con la entrada en vigor, este jueves, del Certificado Covid-19 en los 27 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega

Vea también: Colombia produciría vacunas de refuerzo contra el covid-19 en 2023

No obstante, en una decisión criticada en estos días por muchos países, en particular africanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no reconoce la vacuna AstraZeneca (Covishield) fabricada en India, que garantizaría el derecho de acceso a estos países. La EMA estima que existen posibles "diferencias" en su fabricación.

Para los socios de Covax, toda medida que solamente permita a las personas protegidas con algunas de las vacunas aprobadas por la OMS puedan beneficiarse del viaje de regreso, "crearía un sistema a dos velocidades, que aumentaría todavía más la brecha entre vacunas y exacerbaría las desigualdades que ya han sido observadas en la distribución de sueros contra covid". 

"Esto impactaría negativamente sobre el crecimiento de las economías que han sufrido más" hasta ahora, insiste el programa Covax, asociación entre la OMS, la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las innovaciones de preparación ante las epidemias (Cepi). 

Más información: ¿Qué pasa si se mezclan dosis de dos vacunas anticovid?

Además el grupo considera que esto socava aún más la ya frágil confianza en la vacunación, en particular con AstraZeneca.

El sistema Covax se ha apoyado sobre todo en la vacuna AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India, la cual no está reconocida por la EMA. 

Han sido distribuidas más de 91 millones de dosis en 133 países, muy por debajo de las previsiones, ya que India bloqueó la exportación de ésta para inocular a su propia población prioritariamente.

Le puede interesar: Estas son las medidas para prevenir el contagio con la variante delta plus

En lo que respecta a la UE, los países están obligados a aceptar en su territorios a viajeros vacunados con las cuatro autorizadas por ésta, Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson

No obstante, los Estados miembros pueden, aunque no están obligados, admitir a personas vacunadas con productos autorizados en algunos países de la UE como la rusa Sputnik V utilizada por Hungría, o aprobados por la OMS como la china Sinopharm, pero también Covishield, ampliamente utilizada en África. 

La OMS otorgó la aprobación de emergencia para las vacunas anti-covid de Sinovac, Sinopharm, Moderna, Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca, fabricados en India y Corea del Sur, y el de Johnson & Johnson, llamado Janssen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Noticias RCN confirmó que Germán Eduardo Palacio, abogado de Ricardo Roa ante el CNE, presentó su carta de renuncia.

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral