Cuadro comparativo entre ivermectina y vacuna covid contiene datos falsos y engañosos

En redes sociales circula un cuadro comparativo realizado por un médico veterinario de Perú, pero toda la información es falsa y sin evidencia científica.


Un gráfico de Ivermectina vs. Vacuna de covid-19 contiene datos falsos y engañosos
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
09:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, una publicación que señala las presuntas ventajas del uso de la ivermectina frente a la vacuna contra el covid-19, se volvió viral en redes sociales, luego de que un veterinario la difundiera en una entrevista.

El gráfico fue publicado el 13 de diciembre pasado en Twitter por Rafael Rey Rey, un periodista peruano, conductor de televisión y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Luego, de esto se viralizó en redes sociales y llegó a Colombia, donde ha sido enviado por WhatsApp.

Lea además: Vacunas de ARNm no modificarían información genética

Colegas verificadores de Ojo Público en Perú revisaron la publicación y también encontraron que difunde información falsa. En ColombiaCheck retomaron parte de su verificación y, además, evidenciaron que la comparación no es coherente desde el punto de vista científico y carece de evidencia.

El trino de Rafael Rey señala: “Cuadro comparativo entre la IVERMECTINA y la VACUNA contra el COVID. Preparado por el doctor Manolo Fernández y presentado esta noche como primicia en el programa Rey con Barba por WillaxTV. Se animará alguien a debatir con su autor sobre eso. Quizás Mazzeti, Zamora o Huerta? [Sic.]”.

Vea también:Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

El mencionado doctor Manolo Fernández, según señalan los colegas de Ojo Público en su verificación, es médico veterinario y gerente del Laboratorio Farvet, además ya había hecho afirmaciones previas sobre la Ivermectina y su uso para prevenir el COVID-19, las cuales también verificaron en Ojo Público y calificaron como falsas. 

Es importante recordar que laIvermectina es un medicamento antiparasitario que se usa tanto en humanos como en animales. En Colombia su uso está avalado para el tratamiento de enfermedades como la sarna, los piojos y en algunos casos, también se utiliza para parasitosis intestinales como la estrongiloidiasis. En las últimas décadas, se utilizó para erradicar la oncocercosis, otra enfermedad causada por parásitos que puede producir cuadros de cegueras.

Lea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

La Ivermectina apareció en junio pasado en el escenario de esta pandemia por un estudio realizado por investigadores australianos que probaron que el medicamento inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in-vitro. Desde ese momento, diversas personalidades, como autoridades regionales en Colombia, empezaron a anunciar su uso como tratamiento para el COVID-19. 

Por su parte, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del ensayo clínico Solidaridad, sobre los posibles tratamientos para el COVID-19, porque no existe evidencia sobre su potencial uso.

En contexto: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud–OPS- estableció que  los resultados de la eficacia de la ivermectina "no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19".

En conclusión, ese cuadro que destaca las supuestas ventajas de la ivermectina como método preventivo y de tratamiento del COVID-19 frente a la vacuna está repleto de datos falsos y engañosos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

La firma Víctor Mosquera Marín le recomendó al órgano interceder para garantizar “la independencia e imparcialidad” del proceso.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral