EE.UU. anuncia financiamiento para desarrollar tratamientos antivirales contra el covid-19

El ‘Programa Antiviral para Pandemias’ será financiado por 3.200 millones de dólares, y ayudará a acelerar las pruebas clínicas de los antivirales orales.


Medicamentos antivirales.
Foto: pixabay

AFP

junio 17 de 2021
04:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves un financiamiento de 3.200 millones de dólares para investigar y desarrollar tratamientos antivirales para combatir el covid-19 y otras amenazas virales.

La financiación del denominado Programa Antiviral para Pandemias proviene del Plan de Rescate estadounidense, un paquete de 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo.

Vea también: ¡Se acaba la epidemia! Guinea espera declarar el fin del ébola

"Los antivirales son un complemento importante de las vacunas existentes, especialmente para personas con ciertas afecciones que podrían estar en mayor riesgo o para quienes las vacunas puedan no ser tan protectoras", dijo Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden sobre la pandemia.

La medicación antiviral también puede ser una importante línea de defensa contra el surgimiento de variantes del coronaviruspreocupantes que escapen a la protección que ofrece esta generación de vacunas, agregó en declaraciones a periodistas.

El plan ayudará a acelerar las pruebas clínicas de antivirales orales que actualmente se encuentran en diversas etapas de desarrollo, como el molnupiravir de Merck o los esfuerzos que realizan Pfizer y Atea-Roche.

Más información: Hay una píldora contra el covid-19 y Estados Unidos espera comprar 1,7 millones de lotes

Anunció que se da luego de que hace una semana el país y Merck, el fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología, acordaran la compra de 1,7 millones de lotes de tratamiento de la píldora antiviral experimental, si es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El acuerdo por 1.200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en fase 3 de ensayo clínico global entre 1.850 personas, con resultados esperados para el otoño boreal.

"Este acuerdo es parte del enfoque de todo el gobierno de Biden para desarrollar nuevos tratamientos covid-19 y responder a las necesidades de salud pública", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Vea también: Contagios por VIH en afros y latinos reporta alza en EE.UU.

La idea es que estos medicamentos se tomen apenas se confirme una infección para evitar que la enfermedad progrese a una etapa grave, imitando la acción del Tamiflu contra la gripe.

El otro pilar del programa es incentivar el descubrimiento de nuevos antivirales, no solo contra la familia de coronavirus sino también contra otras familias de virus que se cree que tienen potencial pandémico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia