Expertos opinan sobre retiro de tapabocas en espacios abiertos

Luego del anuncio del Gobierno Nacional, el gremio médico espera las nuevas indicaciones para aplicar en los espacios cerrados.


Noticias RCN

febrero 23 de 2022
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 23 de febrero, el Gobierno Nacional anunció lo que sería el fin del tapabocas en espacios públicos, pero con ciertas restricciones. 

En contexto: Gobierno anuncia cuáles municipios podrán dejar de usar tapabocas en espacio público

Frente a esto, personal de salud, los mismos que por dos años han luchado contra el covid-19 en los hospitales, hoy ven como una decisión acertada el retirar los tapabocas en los espacios abiertos. Muchos aseguraron que esto incentiva aún más el proceso de vacunación. 

“Estamos de acuerdo porque es una manera de estimular la vacunación en nuestra población. Pienso que la vacunación es la mejor medida tiene toda la evidencia del mundo”, señaló Javier Torres, director de la escuela de medicina de la Universidad del Valle. 

Luego de esta noticia, el gremio médico ahora espera las nuevas indicaciones para aplicar en los espacios cerrados. 

“Aún estamos pendientes del direccionamiento para espacios cerrados, donde el aire aún todavía se ve comprometido por la circulación y pueda haber episodios de infecciones”, agregó Luis Alberto Parra, médico intensivista y director de UCI en la clínica Unidos Por la Vida. 

El no usar el tapabocas no significa bajar la guardia, por el contrario, los expertos en salud advirtieron que el autocuidado debe intensificarse. 

“La pandemia no ha finalizado aún, debemos guardar el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y completar nuestros esquemas de vacunación”, añadió Jorge Enrique Enciso, presidente de la federación colombiana de sindicatos médicos Fecolmed. 

Según el Ministerio de Salud, 451 municipios de Colombia cuentan con índices de vacunación superiores al 70% y podrían adoptar la medida. 

Vea también: Colombia, entre los países del mundo con más población inmunizada contra el covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Ministerio de Salud

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

El siniestro ocurrió cuando la aeronave se estrelló en el Parque Nacional de Tijuca, una zona boscosa muy cerca de Río de Janeiro.


700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'