Infectólogos sugieren no pedir prueba PCR a viajeros para entrar a Colombia

Argumentaron que la sensibilidad de la prueba en personas asintomáticas alcanza un promedio de 44 %, por lo que es imposible descartar la presencia del virus.


Pruebas PCR en Colombia
Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 08 de 2020
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la polémica que generó la decisión del Gobierno Nacional al dejar de exigir pruebas PCR para los viajeros que ingresen a Colombia y el fallo del juez 11 administrativo del circuito de Bogotá que ordenaba retomar la medida, la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) recomendó no exigir la realización de dicho test.

“Se recomienda no exigir la realización de la prueba PCR para virus Sars CoV-2 previo al ingreso a Colombia”, señaló la asociación.

Vea también: Procurador convoca diálogo entre Minsalud y juez que ordenó pruebas covid a viajeros

La sociedad científica argumentó que la sensibilidad de la prueba en personas asintomáticas alcanza un promedio de 44 %, por lo que es imposible descartar la presencia del virus en personas que no tengan síntomas de contagio.

Adicionalmente, señala que no existe una técnica que asegure la confiabilidad del proceso de toma de la muestra en diferentes países y su resultado final.

“Hay un riesgo muy alto de resultados falsamente negativos de esta prueba diagnóstica, es decir, que en una persona infectada puede tener un resultado negativo en la prueba. Lo anterior podría generar una equivocada sensación de seguridad, y puede acompañarse con disminución en el cumplimiento de las medidas que han demostrado ser efectivas en la prevención de la transmisión del virus, generando mayor riesgo de contagio por contactos estrechos efectuados bajo la falsa idea de que la persona que llega a acompañar a sus familiares ha demostrado ser negativa”, agregó la Acin en un documento.

Le puede interesar: El fallo de pruebas PCR a viajeros es desproporcional: ministro de Salud

De igual forma, los infectólogos se pronunciaron sobre la efectividad de la cuarentena hasta por 14 días para personas que lleguen de países con alta circulación del covid-19 y dijeron que "Colombia es uno de los países con circulación local del virus", por este motivo esta cuarentena “no aporta ningún beneficio en particular en la prevención de la transmisión del virus”.

Por lo anterior, la Acin recomienda "no instaurar cuarentenas preventivas en personas que llegan de otros países, que no tengan síntomas compatibles con covid-19 y en quienes no se ha demostrado contacto estrecho con algún individuo portador del virus Sars-CoV-2”.

Lea además: Los efectos son nefastos para el turismo: Anato sobre pruebas PCR para viajeros

Según la sociedad científica, las mejores medidas para prevenir el contagio en personas que llegan del exterior son:

  • Mantener todo el tiempo el distanciamiento físico de al menos dos metros de distancia.
  • Uso permanente del tapabocas adecuado (tela impermeable, quirúrgica, sin válvulas exhalatorias) que cubra boca y nariz.
  • Higiene frecuente de manos.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Descargar la aplicación CoronApp (o cualquiera de las que ofrecen las ciudades a nivel local) con el fin de reportar síntomas o contacto estrecho con una persona confirmada o sospechosa para SARS-CoV-2/covid-19.
  • Extremar las medidas de prevención en el caso de visitar o convivir con personas de poblaciones vulnerables, como: personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas como diabetes hipertensión, cáncer, o habitantes de centros de atención crónica, residencias de personas mayores, centros de protección para personas con discapacidad u hogares geriátricos y gerontológicos o cárceles.
  • En caso de presentar síntomas compatibles con covid-19, no viajar, aislarse y contactarse con su aseguradora de salud o la secretaria de salud del ente territorial.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Para el jefe de Estado, las comunidades pueden generar soluciones para obtener una energía eléctrica barata y limpia.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?