Gobierno anuncia nuevo modelo de distribución de vacunas en Colombia

Ministerio de Salud advirtió que Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura están retrasados en la aplicación de vacunas.


Nuevo modelo de distribución de dosis de vacunas anticovid en Colombia
Foto: Ministerio de Salud Nacional

Noticias RCN

marzo 19 de 2021
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Colombia informó sobre las nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias frente a la distribución de las dosis de las vacunas anticovid que están próximas a arribar al territorio nacional, y que harán parte de las nuevas etapas de inmunización dispuestas en el plan de inmunización que se viene desarrollando.

Tras analizar los alcances del Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  advirtió que hay regiones que aún están rezagadas en el cumplimiento del cronograma de inoculación previsto, señalando que, si bien la ruralidad ha significado un reto o barrera para cumplir a cabalidad lo planeado, esto representa que los entes territoriales deberán hacer un mayor esfuerzo para evitar quedarse retrasados.

Lea además: ¡Un millón de vacunados! Colombia continúa inmunización contra el covid-19

“El rezago nos preocupa y al mismo tiempo lo entendemos como una realidad, dado que algunos departamentos tienen mayor ruralidad y tienen mayor dificultad para llegar a la vacuna con sus pobladores”, dijo Ruiz.

Anunció la nueva llegada de dosis de fármacos al país, pero indicó que no se enviarán más dosis a los territorios atrasados mientras no cumplan con la aplicación de los biológicos que ya tienen en su poder.

“Tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”, aseveró Fernando Ruiz.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que, pese a que en la fase inicial se había manejado un modelo homogéneo para la distribución de vacunas, en esta ocasión se tendrán en cuenta a aquellos departamentos con tasas de aplicación superior al 50,7% de las dosis entregadas.

Lea aquí: Ya pueden vacunarse contra el covid las personas entre 60 y 79 años

““El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”, aclaró el funcionario.

De acuerdo con lo anterior, los departamentos y territorios especiales que podrían resultar afectados por su lenta aplicación de vacunas son:

  • La Guajira
  • Putumayo
  • Córdoba
  • Arauca
  • Cauca
  • Sucre
  • Chocó
  • Vichada
  • Buenaventura

Le puede interesar: Así van Colombia y Japón un mes después de iniciar la vacunación

El Ministerio de Salud recordó que el país tiene previsto recibir en marzo 3,1 millones de vacunas; en abril, 8,1 millones; en junio, 4,8 millones; en julio, 7,2 millones; en agosto, 7,4 millones; en septiembre, 7,4 millones; en septiembre, 7,7 millones; en noviembre 10,4 millones y en diciembre, 6,3 millones.

Ruiz destacó la importancia de que el plan de vacunación pueda pasar a una segunda fase para comenzar con la aplicación de dosis a personas de menos de 60 años, añadiendo que ello no significará que se deje de vacunar a los adultos mayores. Recordó que las personas que estén en ese rango de edad y  no han podido ser contactados, podrán acercarse a las entidades de salud autorizadas para solicitar la inoculación.

El Gobierno exaltó que a la fecha se hubiesen alcanzado las 1.076.496 vacunas provistas, de las cuales 53.892 corresponden a segundas aplicaciones.

Desde el Ministerio de Salud también elevaron un llamado para que las entidades territoriales se pongan al día con el registro en el PAIEWEB, advirtiendo que este registro será vital para el pago de la UNGRD.

Lea más: Aplican doble dosis de vacuna anticovid a adulta mayor en Neiva

Se estima que las dosis de la farmacéutica AstraZeneca previstas para llegar al país el próximo 31 de marzo, podrían adelantarse.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Las motos que les aplica la nueva normativa representan 95% del mercado. Vea desde cuando entrará en vigor esta ley.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril