Estos son los nuevos criterios de distribución de vacunas anticovid en el país

El Ministerio de Salud estableció los departamentos que deben actualizar sus planes de acción y las estrategias de distribución de las vacunas.


Vacunas Covid
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

marzo 23 de 2021
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explicó la nueva fórmula de distribución de vacunas y que permitirá mejorar los niveles de vacunación en los territorios nacionales.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió de esta manera la resolución 360 del 20 de marzo de 2021, por medio de la cual se establecen nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas en el territorio nacional, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Bermont precisó varios puntos respecto a estos cambios, entre ellos la distribución de las vacunas, la cual se hará por ritmo de vacunación, donde se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas.

Vea también: Gobierno anuncia nuevo modelo de distribución de vacunas en Colombia

El funcionario resaltó, que hay departamentos que aún tienen vacunas en su stock, pero que aún no superan esa media en la aplicación, “el decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”, agregando que “a aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”.

De igual forma, el director de Promoción y Prevención resaltó que lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento así como capacidad de aplicación de las vacunas.

Lea además: ¿Qué cuidados se debe tener tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid?

Asimismo, quedó establecido que si la vacuna que se entregará a las entidades territoriales requiere ultracongelación, la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, salvo cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación.

Este criterio se empleará para cada entrega de biológicos y se revisará la situación de cada entidad territorial. “Si superaron ese umbral, se les volverá a asignar vacunas”, aseguró Bermont.

En contexto: Así van Colombia y Japón un mes después de iniciar la vacunación

Finalmente, se anunciaron los departamentos que deben actualizar sus planes de acción, definiendo los municipios de zonas dispersas y con problemas de orden público para comenzar a definir en estos territorios otras estrategias de distribución.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.


Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril