MSF denuncia que Brasil enfrenta "catástrofe humanitaria" por mal manejo del covid

Según el organismo, la desorganización política que se dio al no tomar medidas contra la pandemia es netamente responsable de los 360.000 fallecidos en Brasil.


Brasil
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 15 de 2021
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La caótica gestión de las autoridades en Brasil para hacer frente a la crisis del coronavirus, sin una acción "coordinada y centralizada", hundió al país en una "catástrofe humanitaria", denunció el jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La falta de voluntad política para actuar adecuadamente ante esta pandemia es responsable de la muerte de miles de brasileños", señaló la organización en un comunicado. 

Pues según cifras, desde el inicio de la pandemia, el covid-19 dejó más de 360.000 fallecidos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.

Vea también: Esto es lo que debe saber sobre la variante brasileña P1 del covid-19

En las últimas semanas, la crisis sanitaria se agravó al punto de dejar 66.000 víctimas del virus solo en el mes de marzo y un promedio de 3.000 muertos diarios en la última semana. 

"La semana del 5 de abril, 11% de los nuevos contagios por covid-19 en el mundo eran registrados en Brasil, al igual que un cuarto de los decesos", subrayó MSF.

Para la ONG, "estas cifras ilustran la incapacidad de las autoridades de administrar la crisis sanitaria y humanitaria en el país, y de proteger a los brasileños, en especial a los más vulnerables, contra el virus".

Esto mientras que el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, continúa minimizando la magnitud de la pandemia y criticando las medidas restrictivas tomadas por gobernadores y alcaldes, como el confinamiento.

Lea además: Francia suspende vuelos con Brasil por variante de coronavirus

Los especialistas observan que, ante la ausencia de una coordinación nacional, las medidas tomadas a nivel local son confusas, insuficientes y poco respetadas por la población.

"En Brasil, las problemáticas de salud pública son instrumentalizadas por el poder político", dijo el doctor Christos Christou, presidente internacional de MSF.

"En consecuencia, las medidas sanitarias que se deben adoptar con base en hechos científicos se asocian más a opiniones políticas, en lugar de ser un marco que proteja a los individuos y sus comunidades", agregó.

Sin embargo, el martes el Senado de Brasil dio los primeros pasos para instalar una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que deberá determinar eventuales "omisiones" del gobierno de Bolsonaro en la lucha contra la pandemia.

Más información: Hay más jóvenes que viejos en cuidados intensivos de hospitales brasileros

"La falta de planificación y coordinación entre las autoridades de salud federales y sus homólogos estatales y municipales tuvieron consecuencias fatales", comentó Pierre Van Heddegem, coordinador de la unidad de emergencia para respuesta al covid de MSF en Brasil.

"No solo mueren los pacientes sin poder acceder a la salud; también el personal médico está exhausto y sufre graves traumatismos psicológicos y emocionales por las condiciones de trabajo", enfatizó.

MSF presente en Brasil desde 1991, ha desplegado equipos en ocho de los 27 estados brasileños durante el inicio de la pandemia y apoya a más de 50 establecimientos de salud, enfocándose en la atención de los pacientes más vulnerables, este año ha mantenido equipos en tres estados del norte del país duramente afectados por la pandemia: Rondonia, Roraima y Amazonas.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa