Saludmayo 16, 2021hace 12 días

Colombia registra su punto más alto de ocupación UCI en lo corrido de la pandemia

Según las autoridades médicas, a la emergencia por alta ocupación se suma la escasez de oxígeno y la alta tasa de probabilidad de contagio: 70 %.

En medio de la actual situación, en la que Colombia atraviesa por el llamado tercer pico de la pandemia, autoridades sanitarias elevaron un importante llamado al respeto de las medidas de bioseguridad, y a extremar las medidas de autocuidado para evitar que el número de contagios siga en aumento, más aún, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el más reciente reporte, el país llegó a su punto de ocupación UCI más alto en lo corrido de toda la pandemia.

En Colombia, cada vez son más las regiones que manifiestan que su capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) llegó al límite, que no tienen ninguna cama disponible.

A la fecha, la cifra de ocupación UCI llegó a 82.88 % del total de 2.252 camas para poder hacer frente a las denominadas semanas más complejas de toda la emergencia, que, según los expertos, aún no ha alcanzado su punto más alto.

En contexto: Colombia registró más nuevos recuperados que casos de covid-19 este lunes

Según las autoridades sanitarias, el comportamiento de la ocupación general de camas UCI en Colombia presenta un ascenso complejo y preocupante pasando en pocas semanas del 57 %; documentado el 18 de marzo de 2021, a un límite superior al 82 % en el inicio de la presente semana.

Dentro de los departamentos que, pese a no ser los que lideran las cifras de casos de contagio, presentan una difícil situación por cuenta de la inexistencia de disponibilidad de UCI se cuenta Casanare, donde su ocupación ya llegó al 100 %; una situación similar se vive en el departamento de Risaralda.

Lea más: Risaralda llegó a 100% de ocupación UCI en medio de tercer pico covid

En el caso de Bogotá, capital de la República, las ocupaciones de sus Unidades de Cuidado Intensivo se sitúan actualmente en 94,6 %, con una disposición actual de solo 112 de estas.

“La mayoría de UCI en Bogotá estamos al tope”, señalan representantes de varias IPS en la capital, mientras que, en Medellín, la segunda ciudad que mayor número de casos registra, sus autoridades afirman que alcanzaron el límite de 98.48%.

A su turno, el departamento de Valle del Cauca el panorama no dista mucho del de las dos ciudades antes mencionadas, y con tan solo 46 camas libres, la ocupación UCI amenaza con sobrepasar el 96%.

Vea aquí: ¿Por qué falta oxígeno en los países y cómo se produce?

A la situación de no disponibilidad de cupos en las UCI, se suma el drama del desabastecimiento de oxígeno que comienza a ser evidente en varias zonas del país, donde sus autoridades médicas advierten que las reservas existentes, en el mejor de los casos, alcanza para menos de una semana.

Otra de las situaciones que marcan la actual coyuntura es la manifiesta imposibilidad de las distintas Secretarías de Salud Departamental de ampliar sus recursos y capacidades para hacer frente a un eventual aumento sostenido del ritmo de ocupación.

Le puede interesar: Matrimonio en Cali contó con un ‘invitado no deseado’: el covid

Según las autoridades, el riesgo actual de contagio en el país es del 70%.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí