Pacientes con hipertensión y esclerosis pintan para sobrellevar su enfermedad

A través de la pintura, varias pacientes han encontrado la solución para manejar sus enfermedades y asimismo costear sus tratamientos.


Noticias RCN

marzo 07 de 2021
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mujeres con hipertensión pulmonar y esclerosis múltiple en Bogotá enfrentan su enfermedad al reunirse todos los viernes para pintar cuadros, subir el ánimo a pesar de las adversidades e identificar talentos ocultos, haciendo una pausa a los largos tratamientos y procesos médicos que deben pasar con enfermedades que no son visibles.

La cita la cumplen en un taller improvisado de pintura ubicado en el oriente de Bogotá, allí no hay tiempo para hablar del dolor y la angustia que les produce la enfermedad.

Vea también: Enfermedades huérfanas: una lucha diaria por recibir atención oportuna

Lilian Garzón es una paciente con hipertensión pulmonar y líder del grupo de pintura, asegura que la idea nació para distraer la mente y salir del encierro por la pandemia, cuenta que cuando recibió su diagnóstico el médico le dio una fecha de caducidad, que le quedaban dos años de vida, desde eso ya han pasado más de 10 años, acudió a varios especialistas y hoy sigue al pie de la letra su tratamiento.

Luz Marina Correa es otra paciente con hipertensión, una patología que afecta los pulmones y hace que el corazón se esfuerce más de lo normal, asiste a los talleres porque piensa que si el paciente se la pasa pensando en la enfermedad se va a acumular la tensión y el miedo y se le bajan las defensas.

Lea además: ¿Avanzó o retrocedió Colombia en diagnósticos de cáncer en 2020?

La actividad les sirve para explorar talentos desconocidos. Irma Alfaro nunca pensó que podía pintar, tiene enferma una mano, con poca movilidad por la esclerosis, pero le da alegría poderla usar para pintar.

“Nunca tuve la oportunidad de aprender algún arte y aquí ya he hecho algunos cuadros”, explica Cecilia Yory adulta mayor y cuidadora de su hija con una enfermedad rara.

Un espacio que se convierte en una terapia psicológica que las fortalece, pues para Claudia Rodríguez, líder del grupo, “es como una rehabilitación que hacemos con los pacientes en la parte psicosocial”.

María Juliana Ospina, hija de una de las mujeres pintoras, afirma: “hace que ella sea más alegre, más optimista, este cuadro lo hizo mi mamá, soy yo, ella me pintó”.

Le puede interesar: Estas son las enfermedades que lo pueden hacer una víctima más fácil del coronavirus

“Con los recursos que obtienen de sus obras de arte que han sido expuestas en importantes galerías, ellas se costean su enfermedad”, explica Herney Cuartas director de la Fundación Rhyo.

En sus pinturas plasman los sueños y metas que las motiva a vivir cada día con intensidad.

Shirley Salazar - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Después de que se les otorgaron los contratos a las mismas entidades de siempre, la entidad decidió investigar si se han presentando fallas disciplinarias. Las últimas adjudicaciones superan los $42.000 millones.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos