Saludfebrero 03, 2021hace 8 meses

Personas que han tenido covid serán incluidas en el plan de vacunación

Para los expertos, las personas que han estado contagiadas con el virus sí deben ser tenidas en cuenta para prevenir cuadros de reinfección.

Este miércoles el plan nacional de vacunación dio un giro positivo, pues las personas que han tenido covid-19 serán incluidas.

El Ministerio de Salud confirmó que sí recibirán las dosis, aunque aún no se tiene establecida la etapa ni la fecha de inmunización.

Y es que había una gran preocupación entre los pacientes recuperados del virus, que ya suman cerca de dos millones, porque inicialmente no estaban contemplados.

Vea también: Autorizan la importación a Colombia de la vacuna de Sinovac contra el covid-19

El secretario privado del Ministerio, Germán Escobar, explicó que, tras analizar la evidencia científica en salud pública, es casi imposible detectar la cantidad personas que tuvieron el virus.

“Sabemos que hay subregistro, hay personas que fueron asintomáticas y nunca supieron, y bajo esas consideraciones de evidencia científica y empírica, donde no hay una indicación de no vacunar a las personas que han tenido covid-19, bajo esas consideraciones es que hemos decidido incluirlas", dijo Escobar.

Le puede interesar: En primera entrega, Colombia recibirá más de 2.6 millones de vacunas por Covax

Lo que aún está en estudio es definir cuál es la etapa en la que serán vacunados.

"Depende de la persona, cuál es el mejor momento para vacunarla: tres meses, cuatro mese, cinco meses después de que haya tenido la enfermedad", agregó el secretario.

Para los expertos, esta población sí debe ser tenida en cuenta para prevenir cuadros de reinfección.

Lea además: Así podrá saber cuál es su turno de vacunación contra el covid en Colombia

"No hay contraindicación para que las personas que tuvieron la enfermedad se vacunen", expresó el epidemiólogo, Carlos Trillos.

El llamado de los profesionales de salud es continuar con las medidas de bioseguridad, así una persona reciba la vacuna.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí