En primera entrega, Colombia recibirá más de 2.6 millones de vacunas por Covax

El primer envío, que sería en una o dos semanas, es de las vacunas contra covid desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través del mecanismo Covax se confirmó que Colombia recibirá 2.553.600 dosis del laboratorio AstraZeneca y otras 117.000 desarrolladas por Pfizer. La vacunación iniciará el 20 de febrero.

El 15 por ciento estará disponible para el primer trimestre de este año y un 56 por ciento para el segundo trimestre. El suministro adicional está planeado para ser entregado en la segunda mitad de 2021.

Vea también: Así serán las cinco etapas de la vacunación contra covid en Colombia

En un comunicado, el mecanismo aseguró que las dosis de AstraZeneca está sujeta a la aprobación de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad de suministro, mientras que la de Pfizer está prevista para el primer trimestre.

“La vacuna de AstraZeneca nosotros no estamos todavía entregando porque está pendiente las últimas revisiones que creemos van a ocurrir hasta una o dos semanas”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Lea además: Vacunación contra covid en Colombia empezará el 20 de febrero

La alianza de vacunas Gavi anunció que espera distribuir al menos 337 millones de dosis contra el covid-19 en el mundo.

"Que el multilateralismo opere"

En la cuenta regresiva de la llegada de las vacunas a Colombia la gran preocupación del Gobierno Nacional son las medidas internacionales que pueden frenar la llegada oportuna establecida dentro del cronograma de inmunización en el país.

“Necesitamos que el multilateralismo opere a cabalidad para que, en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral, no estemos enfrentando batallas”, dijo el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Colombia ya tiene la lista de personas que serán vacunadas contra el covid-19

Y es que la gran solución a una pandemia que cambio a la humanidad no llega sola. El afán de los países por cubrir con prontitud a sus habitantes terminó en medidas como la de la Comunidad Europea que obstaculiza las exportaciones de las vacunas hasta contar con el visto bueno de la totalidad de los países que la componen.

“Para que garanticemos que este proceso de adquisición, suministro, entrega, universalización de las vacunas proceda sin ningún tipo de obstáculo”, añadió Duque.

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lizano, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que hay preocupación, pero esperan cumplir con el cronograma.

“Sí hay una preocupación porque nuestro plan depende críticamente de las disponibilidades de vacunas que tenemos. La buena noticia es que hemos tomado una estrategia de portafolio, en lugar de comprar las vacunas a un único proveedor, hemos diversificado y partido la disponibilidad con paquetes de 10 millones de vacunas; lo cual nos permite tener un menor riesgo que el que tienen otros países”, afirmó Ruiz.

Puede consultar: Este es el paso a paso para recibir la vacuna contra el covid en Colombia

El próximo 15 de febrero llegarán a Colombia 117.000 dosis adquiridas a través del mecanismo Covax para cubrir a 58.500 personas en la primera etapa de vacunación.

La representante de la OMS había dicho a Noticias RCN que llegaría además un lote de AstraZeneca.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"