Estudiantes colombianos crearon aplicación que interpreta el lenguaje de señas

Estudiantes de la Universidad San Buenaventura desarrollaron la aplicación, que tiene un teclado único asociado al lenguaje de señas y facilita la comunicación.

10 Ene 2021 17:01Por: Noticiasrcn.com

Aproximadamente 53 mil personas en condición de discapacidad auditiva podrán acceder este año a una aplicación móvil que les facilitará la comunicación sin necesidad de un intérprete. El proyecto fue liderado por estudiantes de ingeniería que buscan mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.

Vea también: Cerca de 1.000 localidades de zonas rurales en Colombia contarán en mayo con el servicio móvil 4G

Desde hace dos años, estudiantes de la Universidad San Buenaventura vienen desarrollando la aplicación móvil, que tiene un teclado único asociado al lenguaje de señas y facilita la comunicación.

“La aplicación se comporta como cualquier red social, permite el envió de mensajes entre personas, salvo que al inicio el usuario debe escoger en qué lenguaje quiere que se le presente la información”, señaló Óscar Erazo, estudiante de ingeniería en la Universidad San Buenaventura.

Le puede interesar: Convierta su celular en un repetidor de wifi así de fácil

No se requiere un intérprete, la comunicación es en tiempo real entre personas sordas y mudas, Además, en menos de cinco meses esta plataforma tecnológica se podrá descargar en los teléfonos celulares.

“Si la otra persona tiene configurada la aplicación en otro lenguaje, esta se encarga de interpretar el mensaje que se envió en lenguaje de señas e interpretarlo al español”, añadió Óscar Erazo.

Adicionalmente, esta herramienta espera incorporar el sistema de voz, para que no funcione únicamente con texto.

Lea además: Paisas desarrollaron aplicación para recolección de residuos de basura

Un proyecto novedoso con el que los universitarios obtuvieron el primer lugar en el Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la información en España.

NoticiasRCN.com