¿Por qué Facebook está perdiendo usuarios?

Por primera vez en su historia la red social entregó cifras que demuestran un declive notable.


Facebook pierde usuarios: ¿por qué está pasando esto en la aplicación?
Foto: Unsplash

Noticias RCN

febrero 03 de 2022
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Facebook es la red social que marcó el camino de todo el mercado que vemos hoy. Fue ese primer gigante que dominó este sector de la industria y consolidó ideas que aún se mantienen vigentes. Sin embargo, la empresa reportó que por primera vez en su historia perdió usuarios, dejando claro que su lugar de privilegio ya no es el mismo.

Lee también: Fuerte golpe: Facebook pierde usuarios por primera vez en la historia

Según los datos de la compañía, entre el último trimestre de 2021 y el penúltimo, hubo un descenso de un millón de usuarios activos diarios. Lo que inmediato representó una pérdida de 200 mil millones de dólares en el valor de Facebook dentro del mercado.

Esto generó preocupación dentro de los inversores y hace pensar qué está pasando en la red social y por qué ve esta caída,a pesar de que de igual forma siga generando ingresos de 11,57 dólares por usuario, a nivel global.

TikTok, el gran rival de Facebook

Y es que aunque Meta tenga Instagram y WhatsApp como aplicaciones que también generan una gran cantidad de usuarios, Facebook es el foco central y donde más ingresa dinero. Por eso Mark Zuckerberg ha hecho foco sobre lo que está sucediendo con TikTok.

El CEO de la compañía dejó claro que los jóvenes ven a Facebook como una aplicación para personas mayores, mientras que la plataforma de videos cortos es más a fin a ellos, y por eso muchos han migrado o simplemente han dejado de lado la app para irse a la plataforma china.

Así que aquí tenemos el primer gran síntoma de la caída de ‘Face’, su competencia lo está superando y los números lo dejan claro al tener TikTok alrededor de 1.000 millones de usuarios activos globales. Cifra que con el tiempo seguirá aumentando si la tendencia actual se mantiene.

Te puede interesar: La realidad virtual y su potencial para imponerse en la vida cotidiana

Adaptación en lugar de innovación

Facebook se ha ganado en los últimos años un mal renombre, ya que los datos de sus usuarios han quedado fácilmente expuestos y por eso muchos usuarios han dejado la aplicación ante el riesgo que eso supone para su seguridad y privacidad.

Al mismo tiempo las fake news y las opiniones extremistas han invadido la aplicación y por eso en Estados Unidos es donde más se evidencia la salida de usuarios luego de las polémicas entorno a las elecciones presidenciales.

Pero sin duda, para la mayoría de usuarios Facebook se ha estancado y sus funciones no han cambiado, sino que simplemente se han adaptado de formatos que vienen de otras aplicaciones como las historias de Snapchat (que primero fueron a Instagram), la potenciación de videos como en YouTube, los directos como hace Twitch y la lista puede seguir. Por lo que quienes están en la aplicación no ven algo realmente innovador que los haga regresar y que no tengan en otra plataforma.

Apple, un muro para sus ingresos

Un punto importante a tener en cuenta en todo este panorama es que ante las complicaciones que tuvo Facebook para garantizar la privacidad de los datos de sus usuarios, Apple mejoró sus medidas de seguridad para iPhone.

De esta forma la aplicación tuvo problemas entender los intereses de sus usuarios y de esa forma ofrecer mejores opciones de publicidad a las empresas, lo que redujo su potencial en esta área. Incluso David Wehner, director financiero de la compañía, dijo que ante esta situación durante el 2022 se podría ver una reducción en los ingresos de hasta 10.000 millones de dólares.

También puedes leer: Entrevista: la seguridad en el metaverso, un reto para Meta y Zuckerberg

El metaverso en medio de la baja de Facebook

Ante todo este panorama es imposible dejar de lado el nuevo enfoque que le dio Zuckerberg a su empresa, cambiándola de nombre a Meta y cómo eso también ha generado divisiones en la compañía, ya que muchos cree que primero se debería solucionar los problemas de privacidad y fake news antes de hacer una apuesta hacia el metaverso.

"Si bien algunos trabajadores estaban entusiasmados con el giro de Meta, otros cuestionaron si la empresa se estaba lanzando a lanzar un nuevo producto sin solucionar problemas como la desinformación y el extremismo en sus plataformas sociales. Se esperaba que los trabajadores adoptasen una actitud positiva hacia la innovación o que se fuesen. Aunque algunos que no estaban de acuerdo con la nueva misión se fueron", dijo un empleado a The New York Times hace un tiempo.

Para todos estos planes Meta ha invertido 10 mil millones de dólares, con la idea de que su proyecto vea luz en unos 10 o 15 años, por lo que aún es un camino largo en el que aplicaciones como Facebook no pueden quedar de lado, porque son la base económica, de usuarios y prestigio que tiene la empresa, y golpes como el descenso de usuarios son puntos clave para entender que el rey ya está cediendo la corona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud