Una utopía: la capital europea que no tiene carros
Ljubljana logró lo que muchas ciudades en el mundo quisieran. Además, todo está pensando en el medio ambiente.
Noticias RCN
08:34 p. m.
Los automóviles son uno de los elementos que más contaminación generan en el mundo, no solo por la expulsión de esmog, sino también por todo lo que conlleva su fabricación, el desecho de llantas y el proceso de obtención de combustibles. Y con todo eso en mente en Ljubljana, la capital de Eslovenia, empezó un plan hace 10 años y que ya es real al no tener carros en sus calles.
Lee también: Acer confía en los colombianos para su apuesta ambiental: “adoptan bien las nuevas tecnologías”
El objetivo de la ciudad es ser la capital verde por excelencia antes de 2025 y desde hace 10 años no hay carros en el centro, algo que ya se extendió a todo el resto de su territorio.
La gran ventaja que tiene esta urbe, frente a muchas capitales en el mundo, es su tamaño y también el número de habitantes que allí viven.
Ljubljana, la ciudad sin carros
La capital de Eslovenia es muy diferente a otras capitales como Bogotá, Madrid o Londres. Más allá de su infraestructura, la ciudad cuenta con apenas 300 mil habitantes, un número muy similar al que tiene Armenia, aquí en Colombia.
También puedes leer: Negro, el perro al que le crearon una hoja de vida para buscarle una nueva familia
Por lo que la manera en la que empezaron la eliminación del uso de autos, fue fortaleciendo los senderos peatonales y las bicicletas, además, recientemente, se optimizaron nuevas formas de movilización como las patinetas eléctricas.
Todo esto también ha generado críticas, porque en la ciudad se encuentra la Slovenska Cesta, una gran avenida que atraviesa la capital y que desde 1993 fue declarada patrimonio cultural y nacional. Por lo que fue una transformación muy controversial.
El cambio ha permitido que el centro de la ciudad se vea mucho más limpios e incluso sus habitantes ya no ven cómo los autos puedan regresar a esta zona. “Es fundamental que les describan a los residentes exactamente cuáles son los planes y por qué los están proponiendo. Al principio la gente duda sobre el cambio, pero es más fácil aceptar una situación si se informa sobre los aspectos positivos", afirmó Saša Poljak Istenič, académica eslovena, a Vice en una entrevista.
Así es cómo el plan se ha ido extendiendo por toda Ljubljana, siendo un ejemplo de aporte a la transformación ambiental, reduciendo el uso de autos en lugares donde se podrían dar ese lujo sin estar sumergidos en el caos del transporte público, el apuro y los largos trayectos.
Te puede interesar: La historia del joven colombiano que cambió la universidad por las ventas y gana 13.000 dólares al mes