Millonaria multa a Apple por dar 'preferencia a algunas apps' en Rusia

La compañía es señalada de, supuestamente, abusar de su "posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles".


Millonaria multa a Apple por dar 'preferencia a algunas apps' en Rusia
Foto: Apple

Noticias RCN

abril 27 de 2021
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia multó con más de 12 millones de dólares a Apple por "abuso" de posición dominante en el mercado al dar preferencia a sus aplicaciones para dispositivos electrónicos, según el regulador gubernamental.

"Se halló que Apple abusó de su posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles en el sistema operativo iOS", afirmó la agencia federal antimonopolio rusa (FAS, por sus siglas en inglés).

Vea también: Apple cobrará suscripción y otros servicios en su app de podcasts

El regulador precisó que al gigante estadounidense se le impuso una multa por más de 900 millones de rublos (12,1 millones de dólares), al fallar a favor de una denuncia presentada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Apple, que anunció su intención de recurrir la decisión, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti "respetar" al regulador ruso, aunque "no está de acuerdo" con su fallo.

"Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión de la agencia federal antimonopolio de Rusia y apelamos su decisión", indicó la compañía.

"Estamos orgullosos de haber ayudado a centenares de miles de desarrolladores en Rusia, entre ellos Kaspersky, a llegar a más de mil millones de clientes en 175 países a través de App Store", expresa Apple. 

Le puede interesar: Lanzarán aplicación ‘Travel Pass’ que servirá como pasaporte sanitario

De acuerdo con la FAS, Apple cuenta con una "discreción ilimitada, que puede conducir a restringir a la competencia". 

El regulador ruso ha solicitado a Apple que abandone su derecho a rechazar aplicaciones externas en la App Store. 

Las autoridades rusas intensifican su apuesta por Internet, de manera concomitante a una lucha contra los grandes gigantes extranjeros de la tecnología de la información. 

Lea además: Apple pedirá permiso a usuarios para que las apps rastreen sus actividades

La semana pasada, en particular, la FAS abrió una investigación contra Google y su plataforma de videos YouTube, también por "abuso de posición dominante".

La sanción llega después que a principios de este mes entrara en vigor una nueva ley que exige que celulares, tabletas y ordenadores vendidos en Rusia lleven preinstalados programas y aplicaciones nacionales.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Karol G

Karol G revela fotografías inéditas de su niñez: aquí detalles de su radical cambio

Spotify

¡Inédito! Estos son los colombianos que lideran el Spotify Wrapped 2025

Turismo

Por qué el Valle del Cauca es hoy el epicentro de los deportes extremos en Colombia y el mundo

Otras Noticias

Educación

Más de 130 vendedores informales y trabajadores de plazas de Mercado en Bogotá se graduaron: ahora son bachilleres

Con clases estructuradas, pero horarios y metodologías flexibles han logrado fortalecer su trayectoria académica y competencias laborales.

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

La investigación, realizada por la Universidad Manuela Beltrán, identificó sustanciales cambios en la forma de alimentarse en diciembre.


Luis Díaz tuvo lindo gesto con hincha del Junior en Alemania y se hizo viral

Abecé: ¿en qué va la reforma tributaria y por qué el debate se ha paralizado?

En vivo | Vea la 'Luna fría' de diciembre, la última superluna del año