Corte Constitucional ordena que se restauren las corridas de toros en la plaza La Santamaría

El ente puntualiza que las autoridades distritales deben "disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino".


qué va a pasar con los espectáculos taurinos en Bogotá
Foto: Diego Lozano. Noticias RCN

Noticias RCN

enero 10 de 2023
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía de Bogotá que haya una restitución de la Plaza de Toros La Santamaría y se disponga de todo lo necesario para reanudar el espectáculo taurino en la ciudad. 

De esta manera, el ente insta a que la Administración no realice alguna acción que impida el cumplimiento de un fallo de tutela de 2013, en el cual se había dispuesto que esta plaza fuera habilitada permanente para la realización de espectáculos taurinos

Lea: 'Plan tortuga' en contra del nuevo pico y placa en Bogotá; estas son las calles y zonas con congestión

Ahora, la administración de la alcaldesa Claudia López tendría que cumplir con la orden de "rehabilitar en su integridad las instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica". 

Según la Corte de esta manera se podrá garantizar la "expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social, en garantía de la salubridad, la seguridad y la tranquilidad de las personas que utilicen dichos escenarios para realizar su expresión artística o para disfrutarla".

Entre lo ordenado también destaca que, el Distrito y las autoridades competentes tendrán que restablecer los espectáculos taurinos en las fechas u ocasiones usuales en Bogotá, incluyendo tanto la temporada regular en los primeros meses del año como el Festival de Verano en el mes de agosto.

Siga leyendo: ¿Ya están definidos?: estos son algunos de los candidatos que apuntan a la Alcaldía de Bogotá para 2023

Entre los animalistas se había celebrado la decisión de cancelar las corridas de toros y la ejecución de acciones que catalogan como crueles y de maltrato animal. Sin embargo, la Corte Constitucional anunció que hubo un incumplimiento del IDRD de una licitación en la que se pedía la eliminación de elementos de ese espectáculo taurino como lo son la vara o pica, las banderillas y la muerte del toro, por eso ahora ordena que el Distrito recomponga el escenario y espectáculo taurino. 

"El Instituto Distrital de Recreación y Deporte INCUMPLIÓ la sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021, conforme a las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", señaló.

¿Qué seguirá?

La Corte Constitucional indicó que el IDRD deberá dar un pleno cumplimiento de la sentencia T-296 de 2013, a partir de la siguiente temporada taurina  y así se pueda puede restablecer la expresión artística y cultural de las corridas de toros en Bogotá. 

"Se debe desplegar las actuaciones administrativas y contractuales requeridas para garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia en la ciudad de Bogotá (Plaza de Toros de Santa María)", indicó. 

Aquí la sentencia de la Corte Constitucional completa: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite