Estas son las medidas en Bogotá para la temporada decembrina 2020

La Alcaldía presentó el plan especial ‘Navidad Más Segura’ que contempla medidas para las festividades. Habrá restricciones en el consumo de alcohol.


Noticias RCN

diciembre 01 de 2020
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer este martes el plan ‘Navidad Más Segura’ que contempla más de 2.000 acciones de patrullaje, operativos, control, vigilancia y actividades de prevención en todas las localidades de la ciudad. 

En total 4.450 personas entre policías, alcaldes y alcaldesas locales, gestores de convivencia, enlaces y referentes realizarán 49 acciones diarias para garantizar la seguridad y la convivencia de los bogotanos. 

Vea también: Así será la jornada de 'Bogotá 24 horas' que vivirá la capital en diciembre

“Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año, por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad”, sostuvo la alcaldesa Claudia López. 

Las acciones integrales para combatir el crimen y la delincuencia son siete: aumento de unidades de seguridad dedicadas y seguimiento 24/7, actividades en simultáneo en la ciudad, prohibición de pólvora, restricción al consumo de alcohol, plan integral de seguridad vial y Transmilenio Más Seguro, plan integral de prevención y atención de violencias basadas en Género y acciones en salud. 

Lea además: El tercer día sin IVA tuvo el mayor número de ventas comparado con los anteriores: mincomercio

Según el Distrito, este Plan tiene acciones integrales y simultáneas en toda la ciudad y es una apuesta de la Administración Distrital que articula a más de 42 entidades. 

Aumento de Unidades de seguridad dedicadas y seguimiento 24/7 

Esta acción contempla 4.000 unidades de Policía dedicadas al Plan Navidad, así como un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Fiscalía, la Policía entre otras instituciones para el seguimiento a la situación diaria 24/7 y 450 servidores públicos entre Gestores de Convivencia, enlaces y referentes de seguridad de las Alcaldías Locales. 

Actividades simultáneas en la ciudad 

Se realizarán 2.436 intervenciones en territorio en las 20 localidades de la ciudad, 491 actividades de patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía, 315 actividades para desincentivar el porte de armas corto punzantes y de fuego, además de la priorización de 19 UPZ con énfasis en la prevención de los delitos enunciados. 

Plan integral de prevención y atención de violencias basadas en género 

Con el apoyo de las Secretarías Distritales de la Mujer, Salud, Desarrollo Económico y Seguridad y las Alcaldías Locales, se estableció un conjunto de acciones encaminadas a la prevención y atención de este tipo de violencias. 

La línea Púrpura, la línea de emergencias 123 y los hospitales de Suba, Kennedy, Santa Clara, Meissen, y la Clínica San Rafael tendrán atención las 24 horas y las Casas de Igualdad de Oportunidades tendrán atención psicosocial y orientación jurídica. Además, se fortalecerá la estrategia Espacios Seguros que cuenta con nueve aliados: D1, Justo&Bueno, Ara, Farmatodo, Terpel, Tostao, Jumbo, Easy, Metro y Almacenes Las Gatas; y se realizarán jornadas pedagógicas con las Casas de Justicia Móviles. 

Consulte más: Mujer fue atacada a botellazos cuando llegaba a su casa en Engativá

Prohibición de pólvora 

En coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, se prohíbe el uso de la pólvora. En este plan el Distrito realizará acciones pedagógicas para desincentivar el uso de ésta, sanciones a padres y adultos que permitan que niños y niñas la usen, así como control a la almacenamiento, producción y distribución de pólvora con incautación de mercancía peligrosa y puestos de control en diferentes entradas de la ciudad. 

Restricción al consumo de alcohol 

De acuerdo con las restricciones que se vienen haciendo desde septiembre, se mantendrán en esta época navideña. Entre las 10:00 de la noche y las 9:00 de la mañana, a excepción de los restaurantes.

En los restaurantes y gastrobares únicamente se podrá consumir alcohol con las comidas y su venta estará permitida hasta las 12 de la noche. 

En contexto: Alcaldesa anuncia ajustes ante aglomeraciones en inauguración de alumbrado navideño

Plan integral de seguridad vial 

La ciudad contará con 180 unidades del Grupo Operativo en vía, 60 unidades de Policía de Tránsito, 50 grúas, así como control a velocidad en 8 puntos críticos. De igual manera se realizarán 590 operativos de control en 138 estaciones priorizadas; 9 portales de Transmilenio y 211 paraderos críticos de Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Están contemplados planes de prevención de seguridad vial enfocados a ciclistas, motociclistas y conductores frente al consumo de alcohol. 

Acciones en salud

La Secretaría de Salud en articulación con las entidades distritales y la red pública hospitalaria estará al frente esta navidad de los siguientes frentes: covid-19, con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y pruebas diagnósticas de control y manejo de la red hospitalaria, en las que se continúa con las acciones de mitigación del coronavirus.

Le puede interesar: Bogotá registró la cifra diaria más alta de casos de covid-19 este sábado

Además, en salud pública se realizará inspección, vigilancia y control a alimentos y bebidas en toda la ciudad. En cuanto a pólvora, el Distrito trabajará en la prevención, control y vigilancia epidemiológica de lesiones en infancia por manejo de pólvora, así como en el reporte y monitoreo diario de casos.

Finalmente, el Distrito dijo que también estará atento a la vigilancia y reporte a casos que se presenten en la ciudad con menores de edad y mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud