Bogotámarzo 31, 2021hace 6 meses

¿Cómo fue el robo de más de $50 millones en la sede de la Conferencia Episcopal?

Según testigos presenciales del robo, los ladrones conocían muy bien la sede de la institución religiosa, e incluso se llevaron las grabaciones de seguridad.

Noticias RCN tuvo acceso a las investigaciones que adelanta un grupo especial de la Dijin y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá con el ánimo de desentramar lo ocurrido el pasado 29 de marzo en la sede de la Conferencia Episcopal, donde hombres armados adelantaron un cuantioso robo.

Estas pesquisas buscan identificar rastros que permitan identificar la banda que robó la sede de la institución religiosa, ocurrida en horas de la tarde del pasado lunes.

Hasta el momento, los uniformados han podido identificar que los delincuentes llegaron al lugar pasadas las 6:20 p.m., dos de ellos vestidos con prendas de la Policía, y se identificaron en la entrada ante uno de los celadores, señalando que estaban realizando labores de control y que necesitaban ingresar a la sede del Episcopado.

En contexto: Vestidos de policías, así robaron sede de Conferencia Episcopal de Bogotá

Uno de los factores que llama la atención de las autoridades es que el robo pudiera realizarse en uno de los puntos de la ciudad considerado como más seguros debido a la cercanía con la Escuela de Cadetes José María Córdoba, y la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Sin embargo, por las mismas razones, la supuesta labor de control no les pareció anormal a los vigilantes, quienes procedieron a permitir no sólo el ingreso de los hombres, sino también el de los carros que los acompañaban.

Ya en el interior, los delincuentes amenazaron y amordazaron a los vigilantes, y posteriormente ingresaron a la edificación.

Le puede interesar: ¿Existió negligencia policial en caso de atraco en el sur de Bogotá?

Según las versiones de los trabajadores de la Conferencia Episcopal, la banda conformada aproximadamente por diez hombres se dirigió al segundo piso, donde se encuentra la oficina de pastoral social y la administración.

En dicha oficina estaban ubicadas cajas fuertes que, según las informaciones entregadas a las autoridades, contenían cerca de 55 millones de pesos en moneda nacional e internacional, así como documentos del episcopado.

Vea además: Chef Leonor Espinosa denuncia haber sido víctima de intento de robo en Bogotá

Una de las primeras conclusiones a las que han llegado las autoridades, es que los delincuentes que ingresaron a la sede religiosa conocían  muy bien en el lugar, añadiendo que, además de los elementos de valor hurtados, también se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, obligando a que las investigaciones deban centrarse en las entrevistas a los trabajadores que presenciaron el hecho criminal, con el objeto de recaudar pruebas o pistas que lleven a la identificación de los implicados.

Según las autoridades, el robo duró tres horas, tiempo después del que los delincuentes salieron en dos carros, tomando, al parecer la calle 80 hacía el occidente de la ciudad. 

Consulte más: Le robaron el arma y la camioneta de la institución a un policía en Bogotá

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí