Bogotámarzo 30, 2021hace 7 meses

¿Existió negligencia policial en caso de atraco en el sur de Bogotá?

La Policía explicó por qué el uniformado no accionó el arma, y reveló la persecución que, pese a extenderse por 20 calles, terminó con la huida de los ladrones.

El pasado viernes Noticias RCN reveló el video del impresionante atraco del que fue víctima una familia en el sur de Bogotá, y la tímida y cuestionada reacción de los policías que, pese a haber llegado a la escena, no lograron ser efectivos en la aprehensión de los delincuentes y permitieron que estos escaparan.

Este martes, la Policía Metropolitana de Bogotá explicó el procedimiento y pidió colaboración de la ciudadanía para capturar a los delincuentes.

Lea además: Engativá lidera el top 5 de las localidades con más robos en Bogotá

Los hechos reportados ocurrieron cuando una familia, que desembarcaba de una camioneta en el barrio La Alquería, en el sur de Bogotá, luego de haber viajado toda la madrugada, fue sorprendida por una pareja de ladrones motorizados que los atracaron.

Las tres víctimas solo querían descansar, su nivel de alerta estaba disminuido por el cansancio, y no sospecharon de la intención que tenían dos sujetos que se les acercaron en moto.

Eran las 6:17 a.m. cuando empezó el atraco. Un hombre, vestido con chaqueta azul, apuntó de frente con un arma al hombre mayor, mientras que, en una instintiva reacción, otra de las víctimas, en el otro costado del carro, fue esconder sus objetos de valor debajo del asiento.

Más noticias: Le robaron el arma y la camioneta de la institución a un policía en Bogotá

Ninguno de los transeúntes lograba percibir lo ocurrido, pero después de 65 segundos, los más frustrantes para esta familia, logró llegar una patrulla motorizada de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Eran las 6:18 a.m. cuando unas luces de esperanza se aproximaron, era una patrulla que solo el motociclista ladrón vio y que alcanzó a estar a dos metros de los delincuentes.

Aún con el arma en la mano, el parrillero vio de frente a los uniformados, y cuando todos esperaban que la acción terminara en una captura de película, las víctimas vieron con incredulidad cómo los delincuentes volvieron a tomar su moto para huir de la escena sin alcanzar a ser detenidos por la Policía.

Nadie puede negar que la reacción de la Policía fue rápida... pero no efectiva. Un segundo de duda de los policías fue suficiente ventaja para que los ladrones tomaran ventaja, y finalmente quedara impune su crimen.

Consulte más: El 77% de los bogotanos se siente inseguro en la ciudad, según encuesta

Ante la polémica suscitada tras la revelación de las imágenes, la Policía Metropolitana explicó por qué el patrullero no empleó su arma para conseguir la detención de los ladrones.

De acuerdo con el coronel Jairo Baquero, comándate operativo de la institución, “teniendo en cuenta que los delincuentes no accionaron sus armas de fuego, la Policía no podía accionar las mismas”.

Le puede interesar: De prófugo a rescatado de las aguas: cinematográfica persecución en Bogotá

Tras la fallida operación, con impotencia, las víctimas ven el arranque de la moto de Policía que ya pierde la carrera por bastantes metros, y, ante las suspicacias que generó dicha actitud de los policías, también se conocieron nuevos videos que muestran a los uniformados tras la pista de los delincuentes.

“El seguimiento a los delincuentes se prolonga por espacio de 20 cuadras, finalmente logran huir”, rechazó el alto mando policial, quien afirmó que, aunque huyeron, la investigación continúa, y se comprometió a dar con la captura de los asaltantes.

Jarith Muñoz - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí