"Habrá una mesa jurídica y técnica para evaluar metro subterráneo": Claudia López sobre primera línea del metro

Petro pidió que se revise la opción de subterranizar el tramo que va desde la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72. Detalles.


Metro de Bogotá: Habrá dos mesas de viabilidad para tramo subterráneo
Foto: Presidencia

Noticias RCN

enero 25 de 2023
11:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López se reunieron este miércoles, 25 de enero, durante más de cuatro horas para discutir sobre el futuro de la primera línea de Bogotá.

Al término del encuentro, se conocieron una serie de conclusiones y la alcaldesa dio a conocer que Petro solicitó que sean instaladas dos mesas: una jurídica y una técnica y financiera para revisar si se puede modificar el concepto del contrato actual de la primera línea. 

No se pierda: Esto costaría el metro de Bogotá elevado y subterráneo con cifras de hoy

"La opción que el Presidente preferiría es una subterranización desde la estación 8 de la primera línea del metro en la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72. Esa es la opción que él prefería considerar", señaló la alcaldesa. 

De esta manera se conoció que se evaluará la posibilidad jurídica técnica y financiera de una subterranización parcial de la primera línea del Metro de Bogotá, que de acuerdo con un informe de la EMB, tiene un avance del 18% en su ejecución física.

Además, la alcaldesa informó que la principal recomendación que presentó el consorcio APCA Transmimetro, encargado de la primera línea del proyecto, consiste en la extensión de la primera línea del Metro de la calle 72 a la 100; subterránea en tres estaciones adicionales y 3.9 kilómetros adicionales.

También: Lo que va a costar y lo que toca esperar: consecuencias que tendría cambiar planes en Metro de Bogotá

"Esa opción la recomienda el concesionario por razones jurídicas porque considera que no modifica el objeto del contrato y tiene menos riesgos jurídicos e institucionales. No supera o no superaría una eventual adición del 50% del valor original de la concesión", indicó López.

Es así que el que concesionario chino evaluó cinco opciones, pero recomendó solo una que sería esta última de la ampliación hasta la calle 100; sin embargo, el presidente no estaría convencido con esa opción. Es por eso que se instalará dos mesas para poder definir si hay viabilidad jurídica y técnica.

La mesa jurídica será dirigida por secretario jurídico de la Presidencia Vladimir Fernández y el secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá William Mendieta. "Hemos acordado con el señor Presidente hacer esas dos mesas para continuar ese análisis y cuando los tengamos listos esperamos que lo más pronto posible pues volveremos a reunirnos para revisarlos", detalló la alcaldesa. 

Siga leyendo: Así avanza la construcción del Metro elevado de Bogotá

Otros proyectos

Adicionalmente, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio a conocer que le ratificó al jefe de Estado que la prioridad de inversión nueva y adicional que solicita Bogotá y Cundinamarca en el Plan Nacional de Desarrollo es que este año se asegure la cofinanciación del Regiotram del norte que empieza en Zipaquirá pasa por Cajicá, Chía y llega hasta el centro de Bogotá.

También pidió que haya un apoyo financiero para tres cables adicionales; uno para conectar la frontera entre Ciudad Bolívar y Soacha, en la parte alta de Sierra Morena hasta el portal del Sur y dos cables en el centro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre