Instinto familiar llevó a mujer a encontrar pistas clave sobre la muerte de su sobrino

Yeivis Guzmán fue hallado sin vida en una montaña del norte de Bogotá tras 22 días desaparecido. La investigación de su tía daría respuesta al misterioso suceso


Yeivis, ciudadano venezolano, se había establecido legalmente en el país desde hace cuatro años
Foto: Cortesía

Miguel Castellanos

agosto 14 de 2021
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ADN no es lo único que une a la familia, de eso está segura María Eugenia Guzmán, tía de Yeivis Johander Guzmán Escalona. Ella sabe que el instinto y el corazón también conecta a todos los Guzmán, o, por lo menos, a ella y a su sobrino sí. Fue gracias a ese sentir, cree ella, que pudo hallar pistas fundamentales para encontrar su cadáver en el norte de Bogotá

Son cerca de cuatro videos de cámaras de seguridad, en donde se ve con vida a Yeivis, los que sirven para confirmar que llegó sano y salvo hasta su casa, pero luego en extrañas condiciones desapareció el pasado 21 de julio, y solo hasta este 12 de agosto su cuerpo fue encontrado con aparentes signos de violencia y casi que sepultado en una montaña cercana a donde residía. 

El casco que tenía en la mano el último día que fue visto con vida y sus objetos personales fueron encontrados casi que intactos, pero en lo que, si se evidencia el paso del tiempo y las condiciones climáticas, es en la piel del joven, pálida y llena de morados, producto de lo que habría podido ser una caída prolongada o, tal vez, una golpiza.

Lea también: Crímenes sistemáticos en Bogotá dejan cinco muertos en una sola semana

Pero todas estas pistas, que hoy están en poder de un Fiscal que lleva esta investigación, no hubieran podido ser halladas sino hubiera sido gracias a la labor de la tía de la víctima, una mujer residente de Santa Marta quien, ante la estremecedora noticia de la desaparición de su sobrino, decidió viajar hasta la capital para apersonarse de la búsqueda. 

El principio de la zozobra y el dolor

Todo rastro de Yeivis desapareció a las 7:30 ​a.m. del pasado 21 de julio cuando uno de sus amigos lo dejó muy cerca a su casa en la localidad de Usaquén. La noticia de su ausencia llegó rápidamente a oídos de su tía, y varios familiares más, por lo que de inmediato ellos mismos desplegaron un operativo de búsqueda, el cual, con el paso de los días, iba arrojando pequeñas pistas

"Yo llegué tres días después de la desaparición y empecé a buscar, yo misma iba a la montaña y me metía, hasta donde podía, a buscarlo. Lo primero que hicimos fue ir a ver cámaras de seguridad, algunos vecinos nos ayudaron, otros nos dijeron que ese día se había ido la luz entonces no tenía videos", contó a NoticiasRCN.com María Eugenia. 

Vea además: Tras sueño premonitorio se confirmó el asesinato de Jesús Manuel en municipio de Cundinamarca

Con los videos en mano empezaron a trazar una ruta de búsqueda, y a cercar el punto en donde podría estar el joven, para poder tener mejores resultados. En el material gráfico se logra evidenciar cuando Yeivis camina en dirección a una cancha, a plena luz del día, y desde allí no se vuelve a ver que haya regresado. Lo que resulta extraño es que ese sitio no tendría más salida, por lo que tuvo que haber sido allí en donde se desencadenó la muerte

Las pistas claves

La noche anterior a su desaparición Guzmán Escalona estaba en una fiesta y al día siguiente uno de sus amigos lo llevó en moto hasta el barrio a donde vivía. Durante el trayecto usó un casco que era de su propiedad, por lo que al bajarse de la moto se quedó con este en la mano. 

Ese mismo casco fue encontrado muy cerca al punto en donde fue visto por última vez, gracias a las cámaras de seguridad. "Varios días después de la desaparición nosotros seguíamos buscando por todo el barrio, entonces nos subimos en moto, hasta la montaña, con unos amigos. Ahí nos metimos entre el cerro y unas casas y encontramos el casco que él tenía", agregó la tía. 

Foto:, Archivo particular

Durante la búsqueda María Eugenia empezó a hacer las veces de investigadora, motivo por el que empezó a indagar con vecinos y moradores del sector, fue así como dio con un habitante de calle, quien le relató lo que sería la prueba reina. 

Le puede interesar:Desaparición de mujer terminó en aterrador crimen en el norte de Bogotá

"Él dijo que había visto que mi sobrino, al parecer, se habría peleado con otros muchachos y le habían pegado una puñalada y le causaron la muerte. Resulta que días después, cuando yo ya me había devuelto a Santa Marta, fue que apareció el cuerpo", contó la familiar de la víctima. 

El rescate en la montaña

Vecinos de la zona, desde días atrás, habrían percibido un olor fétido muy cerca de la carrera 5 B con calle127A bis, mismo sitio en donde había sido encontrado el casco y donde había sido visto por última vez el joven de 26 años. 

Debido a la activa búsqueda que realizó la familia, la cual solo en unas tres jornadas fue apoyada por la Policía y el cuerpo de Bomberos, todos los moradores del barrio Las Delicias del Carmen estaban atentos ante cualquier sospecha, por lo que al hacerse más intenso el mal olor caminaron en esa dirección a donde finalmente encontraron el cuerpo del joven. 

Curiosamente, dice su tía, al lado del cuerpo estaban los tenis del joven, "como si se los hubieran quitado y puesto ahí cerca". "Para llegar a donde estaba el cuerpo tuvieron que haberlo tirado desde la parte alta de la montaña, o haberlo llevado hasta allá y para llegar a ese punto tenían que haber pasado nuevamente por donde estaban las cámaras, pero entre lo que vimos él no volvió a pasar por ahí en ningún momento", comentó María. 

En contexto:Murió en la cárcel esperando a ser judicializado por haber descuartizado a su esposa

Debido a que el cuerpo fue encontrado este jueves 12 de agosto, y la diligencia en Medicina Legal tarda varios días, será solo hasta el próximo martes 17 de agosto cuando se conozca el resultado de la necropsia, examen que arrojará información puntual de las cusas de la muerte. 

Foto: Cortesía

Mientras tanto el misterio y cierta desazón seguirá invadiendo a los Guzmán, quienes se aferran sin dar lugar a la duda a la teoría de que su ser querido fue asesinado tal y como lo mencionó ese desconocido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina