A 'palazos' líderes indígenas sacaron a funcionarios distritales de su refugio

Los hechos ocurrieron durante una reunión en la que iniciaría al proceso de caracterización, al que los indígenas se negaron y reaccionaron de forma violenta.


Noticias RCN

febrero 04 de 2022
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 3 de febrero se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Distrito de Bogotá y líderes indígenas de las comunidades que están asentadas en el Parque Nacional de la ciudad desde hace varios meses. 

Lea, además: Comunidad indígena en el Parque Nacional no permitiría proceso de caracterización

En el encuentro se definiría el inicio del proceso de caracterización luego del ultimátum que dio la Alcaldía de la ciudad, en el que indicó que, si los indígenas no accedían al proceso, iban a ser desalojados. 

Con esta reunión sería el cuarto intento de las autoridades por intentar definir el retorno de las comunidades a sus territorios. 

¿Qué pasó en la reunión?

Luego de 7 horas de diálogo entre delegados de diferentes entidades del Distrito y los representantes de las 15 etnias indígenas, los ánimos se calentaron y los funcionarios fueron sacados del lugar, amenazados con elementos como palos. 

Sobre el tema, Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz de Bogotá, en entrevista con Noticias RCN aclaró cómo sucedieron los hechos. 

“Básicamente el Distrito ha generado todas las condiciones para atender humanitariamente la crisis de las comunidades embera que están en el Parque y a raíz de eso empezamos un proceso para facilitar el retorno, el cual debe liderar el Gobierno Nacional. El próximo martes tendremos una reunión a expensas del Ministerio del Interior con la Unidad de Atención y Reparación de víctimas. Esperamos que, de aquí al martes, las comunidades permitan la intervención”, señaló Rodríguez.

Sin embargo, los indígenas aseguraron que no están en contra del proceso de caracterización, lo que piden es respetar los procesos y protocolos para que se les garantice la seguridad. 

En contexto: Ultimátum a indígenas en Parque Nacional: permiten hacer caracterización o serán desalojados

Ante esto, el alto consejero señaló que “nosotros entendemos y como Distrito hemos hecho todo lo posible por mitigar la condición y la situación de atención humanitaria que requieren los pueblos embera pero algunos intereses externos han dificultado el proceso”, agregó. 

Vladimir afirmó que estos “intereses externos” tendrían que ver con el desplazamiento forzado e intereses políticos, sobre todo en épocas electorales. 

Finalmente, el alto consejero recalcó que ya se tiene un plan de trabajo acordado con la nación para facilitar el proceso de retorno. Para el caso de la población que no quiera retornar, entrarán las rutas de población protección vulnerable del Distrito. 

Vea también: Aprueban tutela al ICBF para poder asistir a niños indígenas en el Parque Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina